>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

El gramófono de Xabi Alonso

El País Sergi Pons

El gramófono lo patentó Emile Berliner en 1888 y consta de un plato sobre el cual se coloca el disco, un motor (generalmente a cuerda) que lo hace girar en el mismo sentido del reloj, un brazo, un cabezal reproductor con una aguja y una bocina. A partir de 1925 comenzaron a aparecer los tocadiscos, una variación del gramófono equipados con motores eléctricos y amplificadores electrónicos.

Pese a aparecer con un cassette, el gramófono sería el reproductor de música que más se parecería a Xabi Alonso. Es uno de los futbolistas más elegantes, dentro y fuera del campo. Nacido en Tolosa, formado en el Antiguoko, en las categorías inferiores de la Real Sociedad y en el Eibar, subió al primer equipo txuri urdin de la mano del galés John Benjamin Toshack. Rafa Benítez se lo llevó a Anfield, dando en su primera temporada la quinta Copa de Europa al Liverpool FC. En la actualidad da sentido a un Real Madrid que sin él no sabe por donde le da el aire, y en Anoeta soñamos con su regreso y retirada en el club de sus amores.

Este fin de semana cumplió 100 partidos con la Selección española y además lo hizo con doblete. El primero de los goles fue un cabezazo, algo en lo que no se prodiga demasiado. El último gol que marcó de cabeza, hasta el sábado, fue con la Real Sociedad en partido de Champions League contra el Galatasaray (Atatürk Olimpiyat Stadium, Estambul, 30/09/2003). Lo celebró con tranquilidad y elegancia, del mismo modo que da sus pases medidos de 40 metros. Fan de series como “Mad men” y lector de revistas como Jot Down Magazine, el tolosarra tiene un depurado gusto musical. Es habitual que cuelgue en su cuenta de Twitter diferentes canciones con las que pone la banda sonora de su día a día.

of Montreal – “Wraith Pinned to the Mist”: Nacidos en Estados Unidos, en el año 1997. Provenientes de Athens, Georgia. Indie, pop, psicodelia…

Alabama Shakes – “I found you”: Un buen ritmo para despertar. Estadounidenses, de Alabama, obviously. Desde 2009 en la carretera.

Stephen Malkmus & The Jicks – “Animal midnight”: De Oregon, Estados Unidos. Nacido en 1966, pop-rock.

http://www.youtube.com/watch?v=nKSfO2CB2bw&feature=player_embedded

The Stone Roses – “I wanna be adored”: Británicos, de Manchester. Seguro que Xabi estará contento con su vuelta a los escenarios tras el parón de 1996.

The Pixies – “Were ir my mind?”: Tema top de esta banda mítica de Boston. Ya pinchamos esta canción por acá, estaba justificado.

Band of horses – “Laredo”: Banda fundada en 2004, indie rock desde Seattle.

Radiohead – “Creep”: ¿Se pasará por Bilbao para verlos en verano? Si viene, puede que lo haga en condición de doble campeón de Europa.

M83 – “Midnight city”: Otra banda que ya “ha pasado” por este blog. Tema súper top.

El repertorio podría seguir con otras bandas de su gusto como Coldplay o U2 y tengo entendido que en su adolescencia le encantaban Nirvana. Carácter y elegancia donostiarra, estilo depurado british y actualmente disfrutando de Madrid. El 4 de la Real sociedad and Liverpool’s number 14: Xabier Alonso Olano. You’ll never walk alone…

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930