>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Madrid: no es olímpica, pero sí de canción

Ya están en marcha los JJOO de Londres 2012, esos para los que se presentó Madrid y quedó descartada como ciudad organizadora de los mismos. Madrid es una ciudad que me gusta y de la que he oído más cosas positivas que negativas. Me gustaría recopilar algunas canciones que hablan sobre ella, escogidas por propio criterio.

La primera que me viene a la cabeza es “Pongamos que hablo de Madrid”, de Joaquín Sabina. Años después, los Porretas (de Hortaleza) hicieron una versión algo más cañera. El autor de la canción también dedicó a la capital el tema “Yo me bajo en Atocha”. Los propios Porretas también escribieron la canción “Y aún arde Madrid”.

Joaquín Sabina – “Pongamos que hablo de Madrid” (en directo, año 1986)

Porretas – “Pongamos que hablo de Madrid” (sirva como homenaje a Rober, fallecido hace un año)

Los Refrescos crearon una de las canciones más cantadas sobre Madrid, ¿quién no ha cantado alguna vez “Aquí no hay playa”? Con descaro y mucha gracia dedicaban a Madrid este himno que marcó una época:

http://www.youtube.com/watch?v=KVjWTzVSCWg

Loquillo y los Trogloditas, que tantas noches pasaron en garitos madrileños como Rockola, hicieron el tema “Las calles de Madrid”. A la memoria de Pepe Risi.

En la línea del tema de Los Refrescos, pero sin tanta gracia, Ana Belén y Víctor Manuel le cantaron a “La Puerta de Alcalá”. Y es que “ahí está viendo pasar el tiempo…”

Hace unas fechas hablaban de una vuelta  a los escenarios de Mecano, una banda que marcó a varias generaciones. La voz de Ana Torroja también dedicó unos instantes a la capital en “Quédate en Madrid”:

Quique González, una de las voces más profundas de la música nacional y madrileño de pro, dedicó a su ciudad “Calles de Madrid”. Rebeca Jiménez le acompaña a la voz.

Para muchos fueron los creadores del rock en este país. Lo cierto es que el nombre de Rosendo Mercado está unido al del rock and roll nacional. Con Leño hicieron el tema “Este Madrid”:

Si me lo permiten, diré que Rubén Pozo escribió en Pereza la canción más bonita de amor enmarcada en esta ciudad. “Noches de Siroco, terracita Antón Martín y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti…”

http://www.youtube.com/watch?v=P9nikD6h4Gk

Solo son ocho temas sobre una ciudad y me dejo en el tintero “Madrid 1983” de Miguel Ríos, “Vuelvo a Madrid” de Ismael Serrano, “Bruma en la Castellana” de Ariel Rot, “Arde Madrid” de Mikel Erentxun…

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031