>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Ensalada musical para la Behobia-San Sebastián

Si mañana vas a correr la Behobia-San Sebastián, deberías de estar descansando. Mi consejo es que  guardes todas las energías posibles hasta el pistoletazo de salida. Solo corro con música cuando entreno y no me gusta la gente que lleva los cascos puestos en carrera. El mejor sonido posible para esta prueba son los gritos de las miles de personas que hay a ambos lados de la carretera. Ellos son la Behobia, igual que los que la corremos, los organizadores o los voluntarios.

Mañana no será mi primera vez, he corrido los 20 kilómetros que separan la rotonda de Behobia del Boulevard donostiarra con calor asfixiante, frío o tormenta. Mañana creo que será un día para valientes, con lluvia y viento de cara. Yo “veo” las cosas en música, y la Behobia-San Sebastián tiene la suya.

Abramos apetito con el video del Tambor de Oro 2012.  Veo el vídeo y… Pelos de punta, nudo en la garganta, nervios a flor de piel. Mañana es la Behobia-San Sebastián, la prueba más importante del año.

Los nervios empiezan en el vagón del tren camino de la salida. Olor a Reflex y charlas animadas. La salida es un hervidero de corredores que dejan la mochila, calientan o estiran. Un cafecito y a por sitio para salir bien. Kilómetro 1, “Biltzkrieg bop” de los Ramones. Esa sonó en mi primera vez.

Entras en Irun, kilómetros 2, 3, 4 y con el 5 sales del protectorado de San Marcial. Mucha gente, las fuerzas a tope. A este momento el “Rock and roll” de los Led Zeppelin le viene al dedillo.

Gaintxurizketa, ese maldito puerto. Te quemará más de lo que piensas, es mejor que te lo tomes con calma. No  merece la pena quemarse ya, estamos en los kilómetros 6, 7 y principios del 8. En la cima, y si no cambia nada, espera un macarra de pura cepa subido en el techo de su furgoneta y animando con una bandera pirata. Un tío grande. Qué digo grande, un tío enorme. En honor a él y a los supervivientes del alto de Gaintxurizketa, una de los Motörhead. “Ace of spades” suena tan duro como la rampa y te deja tan satisfecho como el llegar arriba.

Los famosos toboganes de Lezo en los kilómetros 9, 10 y principios del 11. Un rompe piernas total. Al final aparecerá Lezo, un pueblo volcado con la causa. Gritos y ánimos que son energía para las piernas. Lezo te parecerá el paraíso, pero los toboganes eran el infierno, la carretera del infierno. “Highway to hell” de los AC/DC para el sube-baja.

http://youtu.be/40sGruiDcbo

Sales de Lezo, camino de Pasajes. El Puerto es ese tramo que parece que no termina. Kilómetros 12, 13, 14 y 15. Eterno. “Bahía de Pasaia, emboscada criminal” me viene a la mente. No te disparará nadie, pero vas muerto. Los Barricada cantaban a un asesinato policial, tú trata de no terminar por los suelos.

Kilómetro 16 para Trintxerpe. Le llamaban la quinta provincia gallega, pero ahora muchos vuelven al oeste. La banda de música y la calidez de sus gentes te darán alas. Yo sigo pensando que Trintxer “fala galego” y Siniestro Total cantan “Miña terra galega”.

El Alto de Miracruz te parecerá el puerto más duro del Tour de Francia. “Corre, corre”, que cantaban Leño… Y no olvides saludar a Arzak al coronar. Coge aire, tienes un tramo cuesta abajo, estás ya en el kilómetro 17…

En el kilómetro 18 ya pasas la Avenida de Navarra y te dirges directo a la Zurriola. Vas por un tubo de gente que te grita al oído. Todo el esfuerzo ha merecido la pena, los pelos de punta. “Mírame, estoy de pie, acostumbrarte a no verme por los suelos…” canta Rubén Pozo en “Lo que más”.

Kilómetro 19, ves la pancarta del último esfuerzo al fondo. Has nacido para ser salvaje y ya estás ahí… “Born to be wild”, de Steppenwolf.

Ya estás, pasas por delante del Kursaal. El Boulevard y más gente. Permítanme una lagrimilla de emoción. Corro más carreras a lo largo del año e incluso llego a templos como Anoeta en la “Clásica de los 15 kilómetros”. Pero nada comparable con el Boulevard repleto, eso es glorioso. Se merece la “Marcha de San Sebastián”.

Mucha suerte a todos mañana y gracias, por adelantado, a todos los que nos animareis desde el arcén. Sois grandes. Gora Behobia-San Sebastián!!! Una ciudad que corre.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930