>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Pasando de villancicos (Volumen II)

Llega mi “Pasando de villancicos”, el segundo volumen. De paso también pasando de exhaustivos resúmenes de lo publicado durante los últimos 12 meses, pero sin olvidar algún guiño a las perlas que nos ha dejado este año que se marcha. Sobre el 2012 hablamos mañana, hoy os dejo con este musicón:

The Rolling Stones – “Doom and gloom” (2012): Sí, la última de los Stones. Me hubiera gustado dedicar un post entero a este tema, pero hablé hace poco de ellos largo y tendido. Estos viejos rockean mejor que la mayoría de los jóvenes, y además se sacan esta bomba de la manga. Muy fan de esta cara más agresiva y “moderna” de los Rolling.

The Who – “Won’t get fooled again” (1971): ¿Esta también la profanó CSI Cuenca? Dejando de lado los chascarrillos, los Who son imprescindibles. Podía ser esta, “My generation”, “Baba o’rilley”…

Led Zeppelin – “Rock and roll” (1972): Imposible entender el rock and roll sin ellos, nadie podía llamar así a una canción con más razón que los Zeppelin.

Queen – “Bohemian Rhapsody” (1975): El directo histórico de Wembley. Mercury se nos fue, una de las grandes pérdidas entre todas las que ha sufrido la música. Iba a poner “One vision” del mismo directo, me encanta esa entrada al escenario. Si no has escuchado/visto ese directo, no tienes perdón de… Queen.

The Clash – “Rock the Casbah” (1982): Canción del álbum “Combat rock”, muy bailable y de buen gusto (como todo lo que hicieron). Aún no ha salido una banda que, intentando hacer lo mismo que ellos, les llegue a la suela del zapato.

Iggy Pop – “Down the street” (1970): Después de que Vodafone nos machacara “Passenger” (y ahora Movistar “Come together” de los Beatles), siempre podremos tranquilizando sabiendo que Iggy, además de quitarse la camiseta y untarse en aceite, también hizo más temazos. Con los Stooges, of course.

The Kinks – “Victoria” (1969): Dejamos de lado “All day and all of the night” o “You really got me” y elegimos “Victoria” de los Kinks. Cuando ganas, nada suena mejor. Moriré pudiendo decir que vi en directo a Ray Davies tocando justo antes que los Sex Pistols en el mismo escenario, pero eso ya es otra historia.

The Ramones – “Today your love, tomorrow the world” (1976): Escrita por Dee Dee, es mi canción favorita de mi grupo favorito. No es la más famosa, pero sí la más provocadora y un clásico. No hay en Youtube un vídeo que muestre con buen sonido su bestialidad en directo, este es el mejor. Dejo aquí un enlace en el que sí que se escucha genial y se capta la esencia del tema.

http://youtu.be/9iZAiQjOhvs

The Beatles – “Hey bulldog” (1969): Del álbum “Yellow submarine”, siempre le he tenido un cariño especial a este tema que no entra entre los hits más conocidos. Miles Kane ha sabido versionearlo con mucho gusto y acierto.

http://youtu.be/57jdgNKwdRs

Lou Reed – “Walk on the wild side”: Del disco “Perfect day”, para hacer que un día sea redondo. Cerrad los ojos y disfrutad…

“Holly came from Miami, Florida
Hitch-hiked her way across the U.S.A.
Plucked her eyebrows on the way
Shaved her legs and then he was a she
She says, “Hey, babe
Take a walk on the wild side”
She said, “Hey, honey
Take a walk on the wild side”

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31