El 21 de septiembre de 2012 la banda estadounidense Green Day se encontraba actuando en el festival “iHeart Radio” de Las Vegas (Estados Unidos). Habían acordado con la organización 45 minutos de actuación y vieron como les recortaban 20. La banda luego sacó un comunicado diciendo que la organización no les había recortado nada, pero lo cierto es que no quedó demasiado claro el conflicto que tuvieron. Lo que Billy Joe Armstromg (vocal y guitarrista de la banda) pensó fue que esos minutos que les arrebataban iban a parar al tiempo de otros, y eso no le gustó nada.
En cuanto observó en una pantalla que les quedaba un solo minuto de actuación, paró la interpretación del clásico “Basket Case” y comenzó a despotricar contra la organización del festival. Tuvo un “cariñoso” recado para Justin Bieber y todo: «nosotros no somos Justin Bieber, hijos de puta». Recordó que ellos llevan tocando desde 1988 y que el festival solo les daba un minuto. Acto seguido se descolgó la guitarra y la rompió, sin dejar de insultar.
http://youtu.be/oQ9OwqSrVU4
Tras aquel episodio, la banda canceló toda la gira e informaron de que el cantante Billy Joe se encontraba en desintoxicación de todos los psicotrópicos a los que estaba enganchado. Pero al fin el viento sopla a favor de Green Day y han anunciado que en marzo retoman la gira, con el cantante y alma de esta banda en plena forma. Cabe recordar que dicho tour parará en el festival vasco Bilbao BBK Live en el mes de julio.
Green Day nacieron hace más de dos décadas en Oakland y llevan en lo más alto desde entonces. Han ido evolucionando hacia donde han querido, a la vez que experimentaban miles de cortes de pelo y cambios de imagen. Con “American Idiot” y “21st Century Breakdown” cogieron un camino de óperas punk que les ha funcionado. El primero de ellos es más brillante que el otro, pero ninguno de los dos tiene desperdicio. Muchos fans no quedaron contentos con estos trabajos, pero eran necesarios en una carrera que se ha dilatado tanto a lo largo de los años.
En la actualidad han vuelto a dar otra vuelta de rosca con sus publicaciones y se han embarcado en el proyecto de una trilogía que ya ha visto la luz por completo. Son tres discos que se llaman “¡Uno!”, “¡Dos!” y “Tré!” (este último en referencia a Tré Cool, el batería). Antes de que vieran la luz, Armstrong dijo que eran una mezcla que tenía cosas de AC/DC o del “Sandinista!” de los Clash. Ha sido mucho material publicado en tres meses y creo que merece un análisis más profundo que me gustaría hacer tras muchas escuchas. Semejante trabajo se merece un artículo completo.
Con tres nuevos discos debajo del brazo, la banda ha cogido aire y se dispone a llenar recintos una vez más. Pueden gustar más los antiguos o los nuevos Green Day, pero es una banda que no deja de evolucionar en la dirección que ellos quieren. No sé qué será lo próximo que saquen a la calle, pero no dejarán indiferente a nadie. Lo nuevo y lo viejo no está reñido, disfrutemos de los clásicos y actualicemos nuestra banda sonora con temas como “Oh love” (extraído de “¡Uno!”), “Stray Heart” (extraído de “¡Dos!”) o “X-Kids” (extraído de “Tré!”) . A mí me gustan.