>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

La España idiota de Def Con Dos

Con el comienzo del año, enero nos está trayendo las primeras noticias sobre los trabajos que saldrán en las próximas fechas. Dos semanas antes de que el nuevo trabajo de Def Con Dos vea la luz, la banda madrileña estrena el primer single. El resto del disco estará disponible el 5 de febrero en los siguientes formatos: CD, vinilo + CD y álbum digital.

Nacieron en el año 1981 a caballo entre Vigo y Madrid. Tras unos comienzos de rap y sintetizadores, quedaron atrapados por la mezcla de rap y metal del “Bring the noise” que hicieron Public Enemy con Anthrax. Cambiaron de formación e introdujeron bajo, guitarra y batería para crear un sonido claramente influenciado por esa mezcla que llegaba desde Estados Unidos.

“España es idiota”, nombre de dicha canción y del disco, es la quinta referencia del grupo desde su vuelta a los escenarios en 2004. Las otras cuatro fueron “Recargando” (2004), “6 dementes contra el mundo” (2006, álbum y DVD grabados en directo), “Hipotécate tú” (2009) y “La culpa de todo la tiene Def Con Dos” (2011, disco tributo). Desde su vuelta a la música hace nueve años, han ido cogiendo fuerza y engrasando la maquinaria con cada tema y disco nuevo que han grabado. Esto quedó plasmado en la versión de 2011 de “Qué dice la gente”, que conmemoraba sus  20 años de carrera. Del mismo modo, también se puede decir que “Hipotécate tú” fue mejor que “Recargando”, su antecesor.

De este nuevo disco sólo hemos podido escuchar el adelanto, que nos enseña a unos Def Con Dos más furiosos que nunca. Suenan más a “Armas pal pueblo” o “Alzehimer” que a “Recargando” o “Mundo chungo“. Encontramos rap y, sobre todo, metal. La canción es muy acorde al tiempo que nos está tocando vivir, muestra con toda crueldad la situación del país y destapa, sin caer en tópicos, la decadencia y estupidez made in Spain. Hablan de un país que se preocupa de su selección de fútbol y mira para el otro lado ante corrupción, despidos o desahucios. Todo relatado con la marca personal Def  en la letra y con guiño incluido al Ecce Homo de Borja. Esperamos que está sea la columna vertebral sónica del disco. A Marco Masacre, uno de los tres vocalistas y último en llegar al grupo, se le ve totalmente integrado en el sonido de la banda.

Han tocado dos veces en la Semana Grande donostiarra desde su vuelta en 2004, presentando “Recargando” y “La culpa de todo la tiene Def Con Dos”. Estarán de gira a partir de febrero presentando “España es idiota” y los conciertos más cercanos a nuestra geografía serán en San Sebastián (Doka, 23 de marzo), Bilbao (Rock Star Live, 6 de abril), Vitoria (Jimmy Jazz, 9 de marzo) y Pamplona (Sala Movie, 13 de abril).  Girarán por todo el estado español y en estarán en México (Monterrey, México DF y Guadalajara confirmados, Aguas Calientes, Sonora Y Querétano por confirmar) la segunda quincena de abril y la primera de mayo.

Larga vida a Def Con Dos.

 

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031