Los amantes de la buena música y de uno de los mejores festivales del país, el Azkena Rock Festival, esperábamos con ansia las primeras confirmaciones para este 2013. La espera ha merecido la pena y, con el ocaso de la semana pasada, llegaron los primeros nombres. The Black Crowes y Smashing Pumpkins serán los cabezas de cartel de esta edición, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Vitoria-Gasteiz.
Ambas bandas son estadounidenses, los Black Crowes de Atlanta y los Smashing de Chicago, y ambas nacieron a finales de la década de los ochenta. En el año 1989, los hermanos Chris y Rich Robinson decidieron crear The Black Crowes y salir a la carretera. Pararon dos años (tras, entre otros, un concierto inolvidable en el festival Bilbao BBK Live 2011) y ahora vuelven con gira mundial y disco nuevo (grabado en directo) para el 19 de marzo.
La primera parte de la gira “Lay Down With Number 13” parará en ciudades británicas y estadounidenses. La segunda será la que pase por Vitoria, en fecha exclusiva en España para este verano. Además de los hermanos Robinson (Chris voz y Rick guitarra), la formación de los Black Crowes para esta gira será Jackie Grenne como novedad a la guitarra, Steve Gorman (batería), Sven Pipien (bajo) y Adam MacDougall (teclista).
Está considerada una de las mejores bandas de la historia del rock and roll y, los que los hemos visto en directo, podemos asegurar que así es. No me cansaré jamás de escuchar en directo temas como “Remedy” o “Hard to hadle”. Como apunte personal tengo que añadir que me gustó mucho el directo “Warpaint”, sin tantos clásicos pero con mucha actitud y rock con erre mayúscula.
http://youtu.be/jZgJrHxWaIg
El otro cabeza de cartel será The Smashing Pumpkins, formados en el año 1988 en Chicago. Llegaron al punto más alto de su fama con el disco “Siamese Dream” (1993) y siguió la misma línea dos años después “Mellon Collie and The Infinite Sadness”. Al igual que los Black Crowes, hicieron un paréntesis en su carrera. Seis años después, Billy Corgan (voz y guitarra) y Jimmy Chamberlin pusieron en canción a la banda y publicaron “Zeitgeist” (2007).
En lo personal, “Zeitgeist” es lo primero que escuché de los Smashing y me voló la cabeza. Es pura fuerza y dureza con temas como “Doomsday Clock”, “7 Shades of black” o “Tarantula”. Tras este disco, el primero de estudio en siete años, Chamberlin se marchó y la nueva formación la completan Jeff Schroeder (guitarra), Mike Byrne (batería) y Nicole Fiorentino (bajo).
Lo último que han publicado se llama “Oceania” y son trece canciones que irán incluidas en “Teargarden by Kaleidyscope”, álbum de 44 temas en el que llevan trabajando cuatro años. Recorren con facilidad varios estilos dispares y han dejado para la historia clásicos como “1979”, “Today”, “Disarm”, “Tonight, Toninght” o “Bullet with butterfly wings”.
Entre el resto de confirmaciones encontramos a Gov’t Mule, que visitarán por tercera vez el Azkena Rock Festival. Esta banda está encabezada por Warren Haynes, guistarrista de la Allman Brothers Band. Tras siete años de silencio, regresan y pisarán Vitoria Rocket From The Crypt. Prometen un gran directo a caballo entre el rock and roll, punk y rockabilly. En el ámbito nacional encontramos a M-Clan, banda murciana liderada por Carlos Tarque y que llegan con nuevo disco bajo el brazo. Curiosamente, estos últimos ya compartieron cartel con los Black Crowes en el Bilbao BBK Live 2011. Completan el cartel, de momento y a falta de más confirmaciones, Modest Mouse, Alberta Cross y The Sword.
Los que quieran asistir al Azkena Rock Festival, que se celebrará los días 28 (viernes) y 29 (sábado) de junio en Mendizabala (Vitoria-Gasteiz), tienen el abono por 54 euros (+ gastos) hasta el 29 de enero. Los puntos de venta son Ticketmaster, www.ltinews.net, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes, www.atrapalo.com. Tiene buena pinta el histórico festival vasco de rock.