En diciembre del año 2011, El Drogas (bajista, cantante y fundador de Barricada) dejó el grupo. El resto de integrantes decidieron seguir con la banda y ficharon a un bajista llamado Ander. Llegaron a grabar un disco y han girado por todo el país, pero para mí Barricada murió el día en que faltó uno de los tres pilares fundamentales. Boni, Alfredo y El Drogas son irremplazables, y creo que el tiempo les ha vencido. Los dos miembros originales que quedaban han anunciado la separación definitiva en sendos comunicados.
Boni va a montar un nuevo grupo, un proyecto con el que empezará de cero. Sus palabas han sido las siguientes: “He decido dejar el grupo para iniciar otro proyecto más personal, la decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero, ahí tendré que verme las caras con este número. Me come la curiosidad intentarlo con la sana intención de seguir haciendo canciones libremente y tomar mis decisiones, si me lo permite esta áspera voz que me acompaña. Tal vez sea difícil comprender, sobre todo a nuestros más acérrimos seguidores la situación a la que hemos llegado, pero recomendaría no dejarse llevar por lo primero que se lee. Creo que lo correcto es contrastar. Corazón tenemos todos”.
Alfredo, por su parte, en su comunicado ha dicho que respeta la decisión de Boni y que espera que en el futuro puedan volver a juntarse: “Los rumores se dispararon la semana pasada y como es lógico he recibido montones de mensajes de angustia, de incredulidad, de cariño y sobre todo de apoyo. Y siempre terminando la frase con un “pase lo que pase”. (…) Efectivamente los rumores son ciertos. Se cierra esta etapa de Barricada en un año en el que la vida me ha tratado tan bien en lo profesional como mal en lo personal y familiar, a base de lesiones, enfermedades familiares importantes, etc… Boni ha tomado la decisión de no seguir, decisión que tanto Ibi como Ander y yo respetamos plenamente y por supuesto no vamos a seguir sin él. Han sido más de 31 años y cientos y cientos de conciertos, además de montones de experiencias vividas juntos, y eso no se olvida fácilmente. De hecho, yo no lo olvidaré nunca. (…) Y confío en que el tiempo solucione los problemas de cada uno y que dentro de unos años os/nos echemos en falta tanto que podamos volver a juntarnos. La vida sigue y nos irá marcando el camino…como siempre”.
Creo que no es momento de echar culpas ni buscar asuntos turbios. Solo queda agradecerles todo lo que han hecho por el rock and roll de este país. El último concierto será en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona el próximo 23 de noviembre. Es un lugar especial; allí han tocado conciertos épicos, grabaron un directo y, sobre todo, están en casa. Yo me quedo con aquel concierto en Sagüés, en plana Semana Grande donostiarra y celebrando el 25 aniversario de los Barri. Tampoco olvidaré otro de un par de años después, cuando los Piratas celebraban sus conciertos de Aste Nagusi en la Trini. Les teloneó Des-Kontrol y ellos salieron mientras caía una tromba de agua espectacular. Dos horas y media de concierto bajo el agua. Se me destiñeron hasta los calzoncillos, pero fue brutal. Desde “Cuidado con el perro”, que abrió el directo, a “Esta noche no es para andar por esas calles” que puso el punto final. No sé si se juntarán de nuevo, pero solo reconoceré a los Barricada con todos sus integrantes. Ojalá unan fuerzas Boni, Alfredo y El Drogas, pero me da que ya hemos bailado y sudado todo lo que teníamos que bailar y sudar con estos navarros. Fue bonito mientras duró. Hasta siempre, artistas.
http://youtu.be/bVkkIfl2aCs
http://youtu.be/zFCYZM401O8