>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Jack Johnson vuelve al Bilbao BBK Live tres ediciones después

Ayer, en el ecuador de la semana, tuvimos una confirmación para incentivar el miércoles. Tres ediciones después, Jack Johnson volverá a tierras bilbaínas. En aquella edición tocó en el segundo escenario más grande del festival y aglutinó a mucho público que coreó todas y cada una de sus canciones. Fue la pausa del festival, la tranquilidad en el frenesí que presentaban otras bandas del cartel. En el plantel de 2011 los cabezas de cartel eran Coldplay, Amy Winehouse y The Black Crowes. Finalmente, la señorita Winehouse suspendió la gira y no actuó; es más, aquel verano falleció. Los sustitutos fueron unos brillantes Suede.

La nueva confirmación del Bilbao BBK Live lleva en activo desde 1999, pero fue en 2001 cuando le llegó el éxito. En ese año publicó el disco Brushfire Fairytales y se dio a conocer en todo el planeta. Este redondo fue el que dio nombre al sello discográfico que creo un tiempo después, al que bautizó Brushfire Records. En 2011 presentaba en Bilbao su disco To The Sea, que vio la luz en 2010, y en esta ocasión llegará a la capital vizcaína con el álbum From Here to Now to You, publicado en septiembre de 2013.

El single de la última referencia de este chico de Hawái se llama “I Got You” y suena tal y como esperas que suene algo que sale del rasgueo de las cuerdas de su guitarra. Tiene ese punto tranquilo y hawaiano; escuchándola nos transporta a cualquier playa de esas paradisíacas que vemos en las películas. Sabe acoplar a sus composiciones sencillas y de guitarra clásica una batería, algo más de percusión, un bajo y un piano. Suena bien y destila buen rollo por todos los poros de su piel, pero reconozco que en 2011 se me hizo un poco largo su directo.

Jack Johnson estará acompañado de momento en el Bilbao BBK Live 2014 por Phoenix, The Lumineers, Los Enemigos, El Columpio Asesino, Dorian, The 1975 y Elliott Brood, y la organización anuncia nuevas confirmaciones esta misma semana. Esta novena edición se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en Kobetamendi.

Sobre los Rumores

Me gustaría aprovechar para reproducir unas líneas que escribí aquí el pasado 21 de noviembre sobre los rumores. Las mantengo: “A continuación se presentan mis pequeños rumores sobre próximas incorporaciones al Bilbao BBK Live 2014. Es todo un juego frívolo pero divertido. Muchos apuntan a Muse como cabeza de cartel. Me llegó hace tiempo y parece que coge fuerza con la confirmación de The Lumineers, que los están acompañando de gira. Esta confirmación también trae un pequeño efecto dominó en la rumorología. El Optimus Alive, festival lisboeta que se lleva celebrando durante años en las mismas fechas que el bilbaíno, siempre se calca parte del cartel. El año pasado los cabezas de cartel fueron los mismos, en 2012 se copiaron Radiohead o The Cure, en 2011 algunas de las coincidencias fueron Coldplay, Kaiser Chiefs o Thirty Seconds to Mars, y para el 2014 han confirmado a los citados The Lumineers y a los Arctic Monkeys. Tiene fundamento el rumor de que los chicos de Alex Turner vayan a encabezar el jueves, viernes o sábado del BBK Live”.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031