>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Bilbao BBK Live 2014: Gracias por venir, The Black Keys

Qué rápido llega el sábado. Para cuando quieres darte cuenta, ya es el tercer día consecutivo que subes a Kobetamendi. Al fin se dignó a aparecer el sol sin timidez y todo el personal pudo disfrutar del buen humor, la cercanía y la música de Elliott Brood. Fue una buena opción para esa perezosa primera hora.

Desde Nueva York llegaban Skaters, una grata sorpresa que cabalgó entre un intento de The Clash (son palabras mayores) y la inmediatez de los Ramones. Precisamente tuvieron un detalle con el recientemente fallecido Tommy Ramone, paisano de ellos. Con el buen sabor de los yankis presente aún en el paladar, Los Enemigos descargaron su rock de clásicos en el otro escenario. Son un básico imprescindible en el armario musical nacional. Versionaron el “Señora” de Serrat y dejaron un gran poso.
Llenazo para Band of Horses, calmados en la ejecución de sus temas. Muy coreada la televisiva “The Funeral”. The Lumineers abrieron el doblete que cerraba el escenario Bilbao en esta edición de 2014. Su mezcla de ritmos lentos y movidos y su buena comunicación con el público fueron la base de su éxito. Momento cumbre con “Ho Hey” y versión de Bob Dylan para el deleite colectivo.
Con la oscuridad de la noche cerniéndose sobre Bilbao, hicieron acto de presencia The Black Keys. Abrieron con “Dead and Gone” y “Next Girl”. Eligieron un repertorio lleno de éxitos y miradas a referencias del pasado y lo ejecutaron con precisión y buen gusto. No se perdieron en charlas, hablaron los instrumentos y las letras de las canciones. Sonaron entre otras “Strange Times”, “Money Maker”, “Turn Blue”, “Howlin’ for you”, “Tighten Up” y el cierre antes de los bises con “Fever” y “Lonely Boy”. Con “Little Black Submarines” y “I Got Mine” se acabó el mejor concierto del festival. Fue un escándalo, pero la verdad es que daba la sensación de que se potenciaría el sabor exponencialmente en una sala en vez de en un gran festival.
MGMT fue el adiós a Kobetamendi para la muchedumbre. La gente esperaba con ganas la interpretación de “Kids” y vibraron mientras tanto con “Electric Feel” y “Time To Pretend”. Así despedimos un Bilbao BBK Live que ha sido un gustazo sonoro. No ha habido ninguna gran decepción musical, que no es poco. Tal vez se hizo pesado andar por el recinto con tanta gente, pero es lo que tiene hacer las cosas bien y atraer a tantos asistentes. ¡Hasta el año que viene!
Foto cedida por Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031