>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Vivan Los Enemigos

Inmersos en la última jornada del recientemente finalizado Bilbao BBK Live 2014, llegó una de las actuaciones que esperaba con ganas. Los Enemigos era una de las pocas bandas nacionales que tocaban en el festival y además lo hacían en el escenario principal. Veníamos de ver a Skaters, que gustaron mucho, bajo un sol muy agradable. Los madrileños salieron al escenario con humildad y sin emperifollamiento, se colgaron sus guitarras y comenzaron a tocar. Así, sin más. Muchos extranjeros los miraban con curiosidad, posiblemente sin saber que estaban disfrutando del directo de una de las bandas de rock más míticas de la música española.

Sonaban temas como “Yo, el rey” o “Desde el jergón”, pero fue con la versión de “Señora”, tema del gran Serrat, cuando me tocaron la fibra sensible. A veces nos perdemos en bandas que vienen de lejos y que no suenan mucho mejor de lo que tenemos cerca de casa. El cartel que la organización se había currado estaba de lujo y las incorporaciones foráneas eran de muy alto nivel, las que salen en letra pequeña también. Pero Los Enemigos nada tenían que envidiarles. Caray, que llevan desde 1985 en las tablas (con cambios de formación y algún parón) y que tienen a Josele Santiago como líder, cantante y fundador. No estamos hablando de unos cualquiera.

Terminó el show y se retiraron como llegaron, sin hacer mucho ruido y dejando en muy buen lugar al rock nacional. No protagonizaron portadas ni serán imagen del festival para las próximas promociones, pero Los Enemigos me hicieron vibrar y disfrutar como a un enano. Larga vida para estos señores y otras bandas históricas del rock nacional.

Foto: Despedida de Los Enemigos tras su concierto en el Bilbao BBK Live 2014 ante el público congregado. Cedida por Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031