>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Colocados

Hasta estos lares llegó la noticia de que Robe de Extremoduro sí recogería la medalla que quería otorgarle el gobierno extremeño. Parece mentira, pero unos días después vuelven a ser noticia por un asunto alejado de lo puramente musical. Resulta que han sorprendido a todo el mundo con un comunicado en su web, del que se han hecho eco hasta los medios de masas. Para algunos será una excentricidad más de la banda, para otros una forma de llamar la atención en la recta final de la gira y algunas personas también pensarán que es una simple buena propuesta. El antes citado comunicado se llama “Roqueros, el que no esté colocado, que se coloque”. Tras leerlo, los listos han hecho la broma de que los integrantes de Extremoduro sí que estaban colocados al redactarlo. No hacía falta mucho ingenio para hacer el paralelismo.

En resumen y cogiendo los epígrafes clave, cuentan lo siguiente: “Hemos observado en los conciertos que ya llevamos realizados en esta gira que, aunque a todos los que venís a vernos os une el buen rollo y las ganas de disfrutar, sois gente de muy diversos tipos, edades y costumbres (…) En las filas delanteras venimos viendo a gente que quiere estar observando todo lo que ocurre, pegados a la valla, en una actitud más bien estática, disfrutando con los ojos y los oídos, y gente a la que le apetece vivirlo bailando y moviéndose, y pensamos que ambos grupos tienen todo el derecho a disfrutar su día de concierto a su manera (…) Pretendemos que los que queráis estar delante pero más tranquilos, os ubiquéis en la zona izquierda según veis el escenario (delante de Miguel), y los que queráis ejercer vuestro derecho al bailoteo, os coloquéis en la parte derecha (delante del animal). Queremos con esto que los que bailan no molesten a los que miran, ni los que miran a los que bailan”.

Cuando lo leí, no me pareció una mala idea. Estuve viéndolos con Carla en Rivas (Madrid) y la verdad es que había disputas soterradas de algunos marchosos que brincaban en zonas de público más tranquilo. De toda la vida se han puesto delante los que querían darlo todo y la intensidad del movimiento del personal iba disminuyendo según ibas hacía atrás. Ahora, cambian delante y detrás por izquierda y derecha, algo que se puede entender puesto que existe muchas veces una división física del respetable creada por vallas que protegen los cables que conducen hasta la mesa de sonido.

Del mismo modo, se venden entradas de grada y pista, distinguiendo claramente dos tipos de actitudes respecto al directo. Por eso mismo no entiendo el jaleo que se ha armado en las redes sociales y demás. Es una idea, y en el comunicado dejan claro que no es obligatorio cumplirlo. Ya han saltado los típicos estúpidos con sus argumentos del tipo “se han vendido”. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad. Está mal que los grupos se despreocupen por el público que paga su entrada, pero parece ser que también es erróneo hacer lo contrario. Si alguno destinara la mitad de la energía que dedica a decir sandeces antes de pensar, este país iría a la cabeza del mundo. No creo que Extremoduro sea la panacea en todo y muchas veces se meten en jardines que hubiese sido mejor que dejaran tranquilos, pero en este caso creo que de alguna manera han puesto encima de la mesa algo que no es de obligatorio cumplimiento y que puede hacer que cada uno exprima los duros que ha pagado por el papel al máximo y a su manera. Piénsenlo, den dos vueltas al asunto antes de precipitarse con su veredicto.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930