>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Melocotón nacional del bueno

Frecuentemente pecamos de mirar hacia fuera cuando tenemos cosas más que interesantes al lado o dentro de casa. La música vasca vive un buen momento y tenemos bandas de, por ejemplo, rock que están a la cabeza de las más talentosas del estado. Pero hoy no voy a tirar por ahí. Dicen que las cabras tiran para el monte y yo supongo que tiro muchas veces hacia lo que llamo melocotón nacional del bueno. Es esa música que llevaban tus padres en el coche cuando eras pequeño o esas bandas de las que les oías hablar con diez años y te interesaron con veinte. Hoy mencionaré a seis reliquias del pop español.

Me da mucha rabia que nunca me acuerdo de una banda que teloneó a los Kinks en España en los años sesenta o setenta y que todos dicen que se comieron a los de Ray Davies. Creo que fueron Los Brincos, que fueron llamados los Beatles españoles. Estos muchachos crearon himnos como “Mejor”, “Flamenco” o “Un sorbito de champán“. De la primera llegaron a hacer una versión en francés. Tras la separación, Juan y Junior se montaron su jaleo por su cuenta publicando temas que son muy de mi agrado como “La caza”, “Nos falta fe“, “Tiempo de amor“, “Bajo el sol” o “En San Juan“.

http://youtu.be/xoBxZbW7F_Q

El otro día me encontré en el barrio un cartel de Los Sirex, que tocaban en la Sala Clamores de Madrid. Flipé. Igual el nombre del grupo no les dice mucho, pero son los de “Que se mueran los feos”, “Fuego“, “Yo grito” o “La escoba“. Aún siguen sacando ruido. Tienen temas muy diferentes, porque algunos son un pop más serio y contundente y otros suenan más a guateque. ¿Y qué les voy a contar de Fórmula V? “Cuéntame“, “Eva María“, “La fiesta de Blas“, “Tengo tu amor“, “Ahora sé que me quieres” o “Vacaciones de verano” son parte de la cultura popular.

http://youtu.be/3D5_oGsnq4U

Los Diablos lo petaron con “Un rayo de sol”, pero tienen otros clásicos como “Fin de semana“, “Oh, July” o “Mi talismán“. Y he dejado para el final a otra de las formaciones con mucho nombre y más clásicos: Los Bravos. Estos chicos se clavaron un temazo como “Black is Black” que ya firmarían muchos indies de hoy en día con menos voz y gracia. No olvidemos “La moto“, “Los chicos con las chicas“, “Sympathy” o “Going Nowhere“. Mención especial para la voz del alemán Mike Kennedy (realmente llamado Michael Volker Kogel). Vino de vacaciones a Mallorca y se olvidó de volver.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031