>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Dos discos para regalar

Dos proposiciones más que decentes para las fechas que se acercan. Por si no saben qué regalar y no quieren fallar. Claro, algo les tiene que gustar lo que voy a pinchar a continuación, no se lo regalen a alguien que sea más de radiofórmula. Empezando cerca de casa, desde Lekunberri (Navarra) llega el tripe álbum que se han currado Berr Txarrak. Se llama Denbora da poligrafo bakarra y son tres redondos enmarcados en tres estilos muy marcados. Uno es más metalero, el otro coquetea con el indie y el último es acelerado y contundente con tintes del punk rock americano. Es una demostración de poderío musical. Hago lo que quiero y lo hago bien. Está presentado con una elegante maquetación. Me gusta especialmente “Lemak, aingurak”, de la segunda parte del trabajo, pero no pierdan detalle de “Etsia“, “Lanbroan” (primer disco) y “Zerbait asmatuko dugu” (tercero).

Esta segunda proposición es canela fina. Rosendo grabó en Las Ventas (Madrid) con un montón de amigos un directo brutal al que pude asistir. Miguel Ríos, Luz Casal, Kutxi de Marea, El Drogas… sus fieles no le fallaron en las colaboraciones. El público estaba (estábamos) entregados al que trajo estos sonidos por la península. Uno de los momentos cumbre fue cuando Fito salió a tocar “Flojos de pantalón” y le hizo una reverencia al comienzo y al final del corte. El señor Cabrales es una persona con una dilatada carrera con Platero y tú y en solitario, pero verlo arrodillarse ante esta eminencia del rock nacional fue muy emocionante. El show está editado con una cuidada producción y suena de vicio. Mucha guitarra y mucho rocanrol. Como muestra les traigo dos piezas. La antes mencionada “Flojos de pantalón” y “Sufrido”:

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031