>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

La influencia básica armenia de System of a Down

Recuerdo esos años del instituto. Éramos unos paquitos mal vestidos pero muy honestos, humildes y simpáticos. Ahora eso ya no se lleva. Vivíamos absorbidos por lo que sucedía cerca de casa y no mirábamos mucho más allá de los clásicos musicales. Escuchábamos todo el Rock Radical Vasco, lo nacional más rockero y lo que nos llegaba por herencia de Estados Unidos (Ramones sobre todo) y Reino Unido (Sex Pistols, The Clash…). Confieso que hoy en día escucho todo lo nuevo y lo que llega de lejos pero me sigo emocionando con aquellas bandas que supusieron mi despertar musical y, en cierto modo, político. No sé qué habría sido de mí sin ellos.

Un buen día a alguien se le ocurrió hablar de System of a Down. No ha sido el grupo que querría que sonara en mi funeral pero, de alguna manera, marcaron un antes y un después en mi vida musical. Tienen varios aspectos muy interesantes como su origen. Son una banda de Estados Unidos pero todos sus miembros tienen otra procedencia que no es la del gran gigante americano.

Serj Tankian, cantante, nació en Beirut (Libano) puesto que su familia huía de los problemas que sufría Armenia, país del que eran oriundos, y a los siete años se trasladó con sus progenitores a Los Ángeles escapando de la Guerra Civil de Libano de 1975. Actualmente vive en Nueva Zelanda. En el colegio armenio al que fue en Estados Unidos conoció a Daron Malakian, guitarra. Este tuvo una vida más tranquila, puesto que nació Los Ángeles, pero las raíces de sus progenitores son de Armenia, Irak e Irán. Shavarsh Odadjian, bajista, nació en Ereván, actual capital de Armenia y exrepública socialista y soviética, y pronto se mudó a la misma ciudad estadounidense en la que residían sus compañeros de banda. También fue a parar al mismo centro educativo que sus otros dos compañeros de grupo. Finalmente, John Dolmayan, batería, nació en Beirut y es de padres libaneses y armenios. Durante la Guerra Civil de Libano casi pierde la vida por una bala perdida que impactó en su cama cuando no se encontraba en ella y decidieron emigrar a Canadá (Toronto y Montreal) en un primer momento para terminar en California.

Todo este revuelto de orígenes, viajes huyendo de guerras y mestizaje familiar hace que su música esté fuertemente influenciada por sonidos que no se encuentran en Estados Unidos. Su compromiso social es otro tema que hay que tener en cuenta. Cantan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, los genocidios, la pornografía, el machismo, la homofobia, la xenofobia o la desigualdad. Son una banda diferente que se coló en ese selecto círculo de conjuntos que escuchábamos en el instituto y por ese toque diferente que tienen siempre les guardo un lugar diferenciado en mi biblioteca musical. Tanto me gustó su sonido la primera vez que los escuché que corrí a comprarme sus tres primeros discos (System of a Down, Toxicity y Steal this album!) a la primera tienda que encontré. Aquellos tiempos en los que se compraban discos, qué bonito era todo. Si no los conocen, este es un recorrido cronológico corto para iniciarse por algunos de sus hits:

“War”, “Sugar” y “Spiders” (System of a Down, 1998)

“Toxicity”, “Prison Song” y “Chop Suey!” (Toxicity, 2001)

“Boom!”, “Innervision” y “Fuck the System” (Steal this album!, 2002)

“B.Y.O.B”, “Question!” y “Cigaro” (Mezmerize, 2005)

“Hypnotize”, “Lonely Day” y “Kill Rock and Roll” (Hypnotize, 2005)

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031