>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Nuestros Ramones donostiarras

Lo de decir que estoy pasando el lunes al sol es de risa. Más bien podría decir que en Madrid el lunes (y el sábado y el domingo…) lo estamos pasando a la barbacoa, vuelta y vuelta, a cuarenta grados. Aquí me tienen, hablando del tiempo, como en el ascensor con los vecinos. Es que me tocó trabajar ayer y hoy libro. Así es el lío este del periodismo, resulta que también nos toca laborar el día del Señor, ese séptimo día en el que según la canción “Rias Baixas” de Juan Pardo descansó apoyándose en Galicia.

Me he despertado más tarde de lo habitual y me he puesto a trastear. Qué felicidad. Estaba yo mirando esto y aquello cuando me he enterado de que Nuevo Catecismo Católico tocó en las fiestas de San Juan de Hernani. Joder, los Nuevo Catecismo Católico, qué recuerdos. Siempre he dicho que son la mejor banda de San Sebastián. Son punk, son rock y han llegado a ser pop y melódicos a ratos. Nuestros Ramones donostiarras, con esa pose, esos ritmos acelerados sin descanso entre canción y canción y con letras directas y sin un fondo poético.

Cuando teníamos entre doce y catorce años y comprábamos nuestras primeras chupas de cuero en Shock, tienda macarra situada en la calle Secundino Esnaola del barrio de Gros, lo flipábamos con los NCC. Hoy en día, a un servidor le ponen las pilas con tres acordes que toquen. Años después de escucharlos por primera vez, en los primeros pasos de la transición de mi niñez a la adolescencia, publicaron el redondo llamado 1530 segundos de Nuevo Catecismo Católico. Cómo sonaba, qué maravilla. Tuvo buenas críticas y lo defendieron en directo dentro y fuera de la península ibérica.

Nosotros, envueltos por el fenómeno fan-fatal, solíamos pasarnos de camino a la Parte Vieja por el Gong Discos de La Bretxa, donde trabajaba Arturo Ibáñez, guitarrista de NCC. Otras veces, cuando lo veíamos por la calle Prim nos dábamos codazos en plan “¿Has visto? Arturo, el de Nuevo Catecismo”. A su hermano Gonzalo, bajista de pelo corto por aquella época y voz con melena ahora, nos lo cruzábamos bastante por Egia. Al batería nos lo encontrábamos con asiduidad alternando en el Bukowski. Supongo que eran como nuestros Dee Dee o Jonnhy Ramone. Un día, tendría yo catorce años, me armé de valor para decirle en Gong Discos a Arturo que el concierto que habían dado el fin de semana anterior en el Bukowski me había maravillado. “Bueno, hicimos algún fallo pero estuvo bien”, me dijo.

Al principio en mi cuadrilla nos gustaban más las canciones de ruido y tralla (“Odio la velocidad“, “Noise! Noise!“, “Soy un aberrante“, “Mezclando los problemas con alcohol” o “Detrás de tu mirada” por decir algunas) y luego ya nos entraron con gusto otras más tranquilas (“La huida“, “Pérdida de control” o “Mi verdad” por citar varias). Ahora me parece que lo mejor es hacerse una ensalada de todas.

Y así llegamos a este lunes caluroso, en el que me he puesto todos los clásicos de Nuevo Catecismo Católico tras ver un vídeo de mala calidad del bolo de Hernani. A ver cuándo bajan al corazón de la meseta y se pasan por la sala El Sol de la madrileña calle Jardines. No les iba a ser ajeno ese escenario. Yo, por mi parte, le voy a dar una vez más al play: “Canciones en la radio, cigarros y botellas, cazadoras vaqueras, chaquetas con cadenas. A las ocho en el parque nos vemos esta tarde, seguiremos corriendo hacia ninguna parte. Las cosas que me gustan no salen por la tele, pasaron tantas cosas y yo sin enterarme”.

PD: La foto es del año 1998, extraída de la cuenta de Facebook de Nuevo Catecismo Católico, obra de Amaia Lainon.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930