Ya tenemos el primer caramelo para el Bilbao BBK Live 2016 confirmado. ¿Se acuerdan del final de la película El Club de la lucha? Si no la han visto, vayan a hacerlo. Además, si no conocen la canción de la última escena, este es el momento de darle al play y escuchar “Where Is My Mind?” de los Pixies. “Todo saldrá bien”, dice Edward Norton y comienzan a venirse abajo los edificios con esta magnifica melodía. Nacieron en Boston (Estados Unidos) en el año 1986 y se separaron, no sin problemas internos, en 1993. En 2004 decidieron retomar su carrera musical y subirse de nuevo a los escenarios.
Para muchos son un icono y para otros, unos desconocidos. Que desaparecieran algo más de una década hace que se agrande el mito, pero también crea un vacío en toda una generación que no creció con ellos. Su último disco se llama Indie City, publicado en 2014, que llegó tras Troppe le Monde, de 1991. La última vez que pisaron tierras vascas fue hace 24 años y la fecha del Bilbao BBK Live 2016 será la única actuación de estos estadounidenses en España. Esta fórmula, la de la exclusividad, suele funcionar bien en los festivales de este tipo (siempre y cuando no te falle el artista que traes, como Sam Smith en el Dcode madrileño horas antes de abrirse las puertas del recinto).
Sufrieron una dura marcha, la de su bajista Kim Deal, que llevaba en el conjunto desde 1986 y abandonó el tren para no volver a subirse más. En la actualidad cuentan con la argentina Paz Lenchantin como sustituta. Relata la nota que ofrece el Bilbao BBK Live que The Pixies son responsables de haber inspirado a bandas como Nirvana, Radiohead o The Strokes. Es posible. Lo que es seguro es que el año que viene protagonizarán uno de los momentos cumbre del evento. Nirvana seguro que no tocan, Radiohead ya estuvieron en el festival bilbaíno (pueden volver cuando quieran) y The Strokes sería un puntazo. Tendremos que esperar a próximas confirmaciones.