Reconozco que algunos de los habituales del festival Bilbao BBK Live nos habíamos enfriado. No llegaban nuevas confirmaciones de entidad y ya estábamos en 2016. Pues bien, hoy han confirmado a Arcade Fire como nuevo cabeza de cartel. Esta banda, oriunda de Montreal (Canadá), actuará en fecha exclusiva en Kobetamendi, una de las dos únicas actuaciones que los canadienses ofrecerán en Europa este verano. Presidirán el cartel en una de las jornadas del festival, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio.
Estuve muy enganchado especialmente a uno de sus discos, de nombre The Suburbs, pero en general todas sus composiciones merecen la pena. Son creadores de temas redondos, muy trabajados y, en ocasiones, de larga duración. Es cierto que no es fácil encasillarlos en un solo estilo, no son de sencilla definición musical. La crítica dice que se mueven entre un pop algo oscuro y barroco y el dance-rock. Etiquetas, ya saben. Como bien recuerda la organización en su nota de prensa, los miembros de Arcade Fire son multi- instrumentistas y, por eso, en sus conciertos no faltan las baterías, los bajos, pianos, violines, violonchelos o acordeones. Al igual que otras bandas que ya han pasado por el festival bilbaíno (me vienen a la cabeza los ingleses Kasabian), han recibido el halago de tener el mejor directo de la escena actual.
El cuarto álbum de Arcade Fire, llamado Reflektor, fue publicado en octubre de 2013 y alcanzó el número uno en las listas oficiales de Reino Unido y Estados Unidos. Del mismo modo, también encabezaron las listas de iTunes en un total de cuarenta países. En el Bilbao BBK Live 2016 compartirán protagonismo con Pixies, New Order, M83, Foals, Hot Chips, Years & Years, WAS, José González, Father John Misty, Courtney Barret, Wolf Alice y Hola a Todo el Mundo, que completan la lista de los conjuntos confirmados.