Diario Vasco
img
Volver al rock
img
Ivan Castillo Otero | 07-09-2017 | 16:16

Este jueves han vuelto al colegio nuestros pequeños de la Comunidad Autónoma Vasca. Cuando eres un crío, es un acontecimiento. A algún amigo lo perdiste de vista en San Juan y con los estirones que se pegan durante los tres meses de verano ya no es el mismo al que despediste en junio. En el panorama laboral, el primer lunes de septiembre también se nota que regresa mucha gente a la oficina con el moreno en todo su esplendor. De pronto, ya no es tan sencillo encontrar un asiento libre por la mañana en el metro o autobús. En definitiva, septiembre es un mes muy de volver.

Este verano he escuchado de todo, pero en las últimas semanas de agosto desempolvé algunos discos antiguos de Loquillo. El detonante fue un comentario de mi hermana, que me recordó que tocaba a finales de 2017 en Madrid. El cantante catalán publicó hace un par de años su último álbum de estudio, que se llama Viento del este, y no me convenció. Esa versión de Loquillo entre vaquera y verbenera no me gusta. Teniendo tan reciente el genial La nave de los locos (2012), Viento del este me parece un álbum indigno.

Solo criticar no me parece injusto, así que también voy a proponer. Estimado Loquillo: vuelva al rock. Echo de menos mayor protagonismo de las guitarras y un puntito de agresividad en su sonido. Me gustaría ir a un concierto y escuchar versiones desgarradas y sucias de “Morir en primavera”, “María”, “Ya no hay héroes”, “En las calles de Madrid” o “Autopista”. Me refiero a esto, a esto o a esto. Para gustos los colores, pero, sinceramente, “Salud y rock and roll” y otros temas similares espero que sean un punto de inflexión hacia otro buen álbum. Sé que ya no tiene veinte años, pero aún puede calzarse la chupa de cuero y dar descanso a la americana. Aunque sea solo para una gira. Piénselo.

Otros Blogs de Autor