¡Qué talento! Usain Bolt ha vuelto a comprimir el tiempo en el espacio y ha corrido doscientos metros en diecinueve segundos y diecinueve centésimas. 19”19, un nuevo número para la historia del Atletismo. Voy a decirlo más despacio para saborearlo: diecinueve diecinueve. Qué bien suena, qué fácil de decir, qué difícil de hacer.
Solamente el viento ha querido aguar la fiesta y ha vuelto a soplar en contra (-0.3 m/s). En parte me alegro, porque en este momento es casi lo único que me hace creer que volveremos a ver mejoras en esta distancia. Estos 19”19 no son sólo el récord mundial, esta plusmarca de Bolt empieza a tener aspecto de frontera, de horizonte, de abismo. No hablo de límites, sé que alguien llegará algún día y hará con las marcas de Bolt lo que él ha hecho con la de Michael Johnson, pero parece poco probable que un caso tan excepcional se repita pronto. Los aficionados tendremos que mentalizarnos para que los logros de muchos atletas del futuro no caigan en esta fosa.
Hoy, 21 de agosto, Usain Bolt cumple 23 años con el brillo de ser una estrella planetaria, un fenómeno con luz propia que ilumina un mundo boquiabierto. Felicidades, no dejes nunca de divertirte en las pistas.