>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

REGRESO AL FUTURO DEL ATLETISMO

 

 

Quisiera ahondar en el post publicado ayer por Karel López en su blog “el pajarito inglés” titulado “Caída en picado del deporte en TVE”. Para ello espero no meterme en jardines que sé que me vienen grandes, ya que los datos que voy a dar están cogidos con pinzas y están incrustados en un contexto histórico que poco tiene que ver con el actual.

 

 

No estoy convencido de que puedan compararse el primer lustro de los años 80 (s.XX) con estos años del siglo XXI. Aquellos fueron años de democracia incipiente, de apertura exterior, de giros hacia la izquierda, de movidas madrileñas, de ingreso en la CEE… Pero la cuestión es la siguiente: mayo de 1981, editorial de la revista “Atletismo Español” que viene a decirnos que el Atletismo está hecho unos zorros. Hay talento deportivo pero no hay recursos económicos. Toca apretarse el cinturón.

 

 

Cinco años después encontramos este artículo con la información de que durante 1985 el Atletismo barrió en la parrilla televisiva en número de horas de emisión. Recordemos a los más jóvenes y a los despistados que en 1985 solo había dos canales de televisión, prácticamente todo lo que salía en pantalla tenía audiencias millonarias. Atléticamente, también conviene recordar que en 1985 se disputó la primera edición del Grand Prix (lo que luego ha ido evolucionando hasta la actual Diamond League) y que España consiguió el histórico ascenso a la primera división europea.

 

 

Entre 1981 y 1986 el telespectador español pudo ver Campeonatos de Europa, el primer Mundial (1983), los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, todos los mítines del circuito europeo. Al mismo tiempo las figuras nacionales iban consiguiendo logros destacados, con la victoria de José Luis González sobre Sebastian Coe en un 1500 (bombazo mundial en 1983) o la medalla olímpica de Abascal como puntas de lanza que me vienen a la memoria. Hasta los Telediarios interrumpían su emisión en horario de máxima audiencia para mostrarnos Atletismo, como ya expuse hace tiempo en este post “Un telediario para la historia”.

 

El editorial de “Atletismo Español” de junio de 1986 lo deja claro: la iniciativa privada, arrastrando a la pública, había INVERTIDO en Atletismo… y el Atletismo creció exponencialmente.

 

 

Y con estos mimbres se llegó a Barcelona’92 y vivimos felices y comimos perdices y colorín colorado. En la tele de hoy todo es audiencia y minimizar gastos y riesgos. O sea, fútbol, ese espectáculo con carta blanca para el despilfarro, los delitos fiscales, las apuestas ilegales y el dóping. Pero qué más da. ¿Invertir para mejorar el futuro? Sanidad, educación, derechos sociales, I+D… que gasten e inventen ellos. Ahora España –Madrid– aspira a conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 ofreciendo, ofreciendo… ofreciendo una mierda pinchada en un palo.

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930