>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

BEN JOHNSON, PRINCIPIO Y FIN

Han pasado 25 años. Esta madrugada del martes 24 de septiembre, a las 5.30 a.m., se cumplen veinticinco años de la “Carrera del Siglo” que sacudió los cimientos del Atletismo. Todos la hemos visto, hemos oído hablar de ella, o, quienes ya vamos para arriba, la vivimos con pasión e intensidad.

 

En la más esperada Final Olímpica de los Juegos de Seúl’88 Ben Johnson trituró a Carl Lewis, trituró el cronómetro y trituró la prueba de los 100 metros lisos. Tres días más tarde explotó una bomba aún mayor: Ben Johnson había dado positivo por anabolizantes en el control antidoping… y el Atletismo, tal y como lo conocíamos entonces, se derrumbó.

 

El trabajo que vais a leer quienes queráis dedicarle una hora de vuestro tiempo no es actual. Lo hice en la primavera de 1996 –antes de los Juegos de Atlanta–, cuando los 9”79 que hizo Ben Johnson aquel 24 de septiembre de 1988 seguían estando muy lejos para los velocistas.

 

Las marcas a las que nos han acostumbrado los sprinters de la última generación parecen ensombrecer los registros que aparecen aquí. Os pido el esfuerzo de volver a situaros en aquellos asombrosos años a quienes los vivisteis, y el esfuerzo de intentarlo a quienes sois más jóvenes. Parte del Atletismo contemporáneo sigue sustentado en aquellas cenizas; el Atletismo tenía mucha más presencia que ahora y una rivalidad como la de los duelos Johnson-Lewis no ha vuelto a verse ni de lejos en las pistas.

 

La mayoría de los textos no son míos; se trata de un mega-trabajo de recopilación y documentación, ordenado y aderezado por mí en aquellos tiempos del bolígrafo y la máquina de escribir, las fotos recortadas a tijera y pegadas al folio con pegamento de barra. En 2007 lo modernicé en la era de Internet y lo colgué en el Foro de “Elatleta.com” añadiendo fotografías y enlaces digitales.

 

Un cambio en el servidor del foro lo ha dejado algo traspuesto, y como no tengo tiempo para rehacerlo entero recurro a una de las páginas que se hizo eco del trabajo y lo re-publicó conservando las fotografías y enlaces (en letras ROJAS, no hagáis caso a las letras verdes).

 

Probablemente estos días se hablará de Ben Johnson y de lo que ocurrió en Seúl hace un cuarto de siglo, pero pocos artículos se parecerán a este. Espero que lo disfrutéis:

 

“BEN JOHNSON: EL INQUEBRANTABLE TECHO DE LOS 100 METROS LISOS”

 

 

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30