>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

JESSE OWENS A SUBASTA

 

La noticia lleva algún tiempo dando vueltas en prensa y algunos días dando vueltas en mi cabeza. La casa de subastas SCP va a poner a la venta una de las cuatro medallas de oro que ganó Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín’36. Se habla de cifras por encima del millón de dólares, no sé si para ir preparando las billeteras de los compradores potenciales reales o si es un precio “lógico” del mercado deportivo.

 

En las noticias sobre la subasta aportan un dato que me llama la atención: se ignora el paradero de las otras tres medallas. Mi primera reacción es dudar: ¿es posible que Jesse Owens perdiera tres de sus medallas?

 

Se supone, o eso cuenta la casa de subastas, que Owens regaló esta medalla al actor Bill “Bojangles” Robinson (fallecido en 1949), en agradecimiento a la ayuda que éste le brindó en aquellos procelosos años en los que ser cuádruple campeón olímpico y teórico héroe nacional e internacional no te aseguraba el sustento. Una foto de aquella amistad:

 

 

 

No conozco en detalle las vicisitudes económicas de Owens tras los Juegos del 36, pero intuyo que no tuvo suerte en los negocios que montó. Aunque a priori dinero no le faltaba, porque aparte de lo que pudiera ganar como deportista profesional, yo he escuchado de su propia boca (en un reportaje, claro) que un anónimo le regaló 10000 dólares durante el desfile de campeones al llegar a Nueva York tras su hazaña olímpica.

 

 

 

Pero volvamos a las medallas. Esta foto de 1951 de Owens exhibiendo sus cuatro medallas me hacía dudar de la información de la prensa:

 

 

 

Sigo indagando por Internet y encuentro que la Universidad de Ohio –en la que estudió Owens– tiene una gigantesca colección de documentos y material diverso sobre Jesse Owens, y en la Thompson Library tienen este expositor con objetos tan interesantes como el diario de Owens en Berlín, el telegrama que su mujer le mandó a Berlín… y las cuatro medallas de Berlín:

 

 

 

Pero leyendo en detalle el propio catálogo empieza a desenredarse el enigma. Sin especificar la fecha el catálogo aclara que se perdieron hace años las medallas originales y que el gobierno alemán las había reemplazado. Es decir, las medallas expuestas en la Universidad de Ohio son las réplicas que el gobierno alemán regaló a Owens tras haberlas perdido, y, por deducción, la medalla que se pone a la venta sería una de las cuatro ORIGINALES que Jesse Owens recibió en el podio de los Juegos de Berlín’36. Se ignora a qué prueba corresponde la medalla porque en 1936 no se especificaba en el trofeo. He aquí la pieza:

 

 

 

Son los herederos de la viuda de Bill Robinson quienes han puesto esta medalla en circulación, y, siempre según las noticias que nos dan, la familia Owens avala su autenticidad. Para un romántico del Atletismo y del Olimpismo como yo este objeto tiene un valor infinitito, tiene algo de historia, de honor y de alma. Ignoro qué precio tiene, qué cifra alcanzará en la subasta. Solo deseo que acabe en manos de alguien que además de tener el dinero sepa apreciar, valorar y entender lo que para muchos es un tesoro.

 

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930