>

Blogs

Juan Carlos Hernández

Al aire libre

USAIN BOLT CONTRA SÍ MISMO Y CONTRA JUSTIN GATLIN

 

Usain Bolt ha vuelto. Nunca se fue del todo pero hoy sabemos que está aquí y está dispuesto a dar guerra. Tras sembrar dudas en los corazones de sus fans, que llegamos a especular con una espantada, ayer corrió los 100 metros de la Diamond League de Londres en 9”87, con 13 grados de temperatura, la pista mojada y viento en contra. Lo hizo dos veces, en la semifinal y en la final, con vientos contrarios de -1.2 y -0.8 respectivamente. Usain Bolt ha vuelto.

 

Tras la semifinal Twitter fue un hervidero; aceptable salida, aceptable aceleración, últimos metros relajados dejándose llevar… y ver esos números en la pantalla, ese 9”87 (-1.2) a mí me levantó del asiento. Todas las dudas al carajo.

 

En la final paró el cronómetro en la misma cifra pero las sensaciones fueron peores. Reaccionó peor (153 milésimas en la semi contra 173 en la final), aceleró peor, con un tercer apoyo bastante mediocre, y tuvo que apretar los engranajes y los dientes para ganar a sus rivales, que no eran los primerísimos espadas pero no eran cojos.

 

No conozco el calendario de pruebas de Bolt pero todos los ojos ya se han puesto en el Mundial de Pekín de dentro de un mes. Y aunque me duele decirlo, a fecha de hoy creo que el favorito para ganar el 100 de Pekín sigue siendo Justin Gatlin, que este año ya ha corrido cuatro veces por debajo de 9”80, en mayo (9”74), en junio (9”75) y en julio (9”75 y 9”78 con viento en contra), con ese correr robótico, mecánico y perfectamente efectivo.

 

Todo el mundo tiene su público y digo yo que Gatlin tendrá seguidores, fans y defensores, pero si me preguntan a mí, yo tengo que decir que es el personaje que más me desagrada ver en una pista de Atletismo. Un tipo que tras haber dado positivo DOS VECES aún no entiendo muy bien por qué no fue sancionado a perpetuidad. Un tipo que a los 33 años está corriendo en 100 y en 200 repetidamente más rápido que cuando a los 22 fue campeón olímpico y plusmarquista mundial en las dudosas condiciones de que inmediatamente después fue cazado con su segundo positivo por drogas.

 

No todo el mundo conoce la anécdota de que en el mitin de Zagreb en 2011, en una de sus primeras carreras tras la segunda suspensión, Gatlin escupió un enorme lapo en la calle de Usain Bolt con intenciones intimidatorias. Ese es Gatlin, así se las gastan los tipos como él.

 

El desagrado general que produce ver al tipo de los dos positivos arrasar en las pistas a los 33 años creo que es un clamor en su contra, pero mientras los controles antidopaje no digan lo contrario Gatlin puede campar a sus anchas.

 

Volviendo al Mundial, yo creo que en condiciones normales de viento y temperatura, la final se va a jugar en la franja del 9”70-9”75. Tengo claro que Justin Gatlin va a estar ahí (sería el colmo que bajara de 9”70) y, desde ayer, parece factible que Usain Bolt también sea capaz de rondar esas marcas, aunque tiene muchísimas cosas que corregir y mejorar en el próximo mes. También creo que cualquier otro rival, Tyson Gay, Asafa Powell o cualquier otro, quedan descartados en esa pelea.

 

Tendremos la respuesta el domingo 23 de agosto a las 15.15 hora española.

 

Pinceladas finas al deporte rey

Sobre el autor


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031