>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Alquimia

Por LaAlquimista.

 

La alquimia, además de lo que tenía de ciencia compleja que mezclaba física, química, medicina, astrología, semiótica, etc., también era una disciplina filosófica y como tal se la puede repescar (todavía) en este presente de altas tecnologías.

 

Porque eso es lo que nos hace falta a los que hemos saludado –con guiño cómplice o con sonrisa torcida- al centinela invisible que cuidaba la barrera de los cincuenta: filosofía.  Filosofía para encarar la recta final que todos esperamos que sea larga, larguísima. Cuando cumplí cincuenta años hubo algún graciosillo bienintencionado que me dijo: “Bueno, ya has vivido la primera mitad de tu vida”. ¿Cien años? Dios mío, qué horror, sobre todo porque pensamos (sabemos) que a partir de un determinado momento –fatídico por otra parte- , un momento sin marcha atrás, el motor va a empezar a renquear seriamente y no hay, diga lo que diga la ciencia, piezas de repuesto que valgan. De eso se trata pues, de poner nuestra filosofía particular en la mesilla de noche y tirar p’adelante cruzando los dedos.

 

Una filosofía de la alquimia o una alquimia filosófica o simplemente un cuento chino, pero que nos sirva. Hay cosas que ya no puedo hacer. Pero lo terrible es que hay cosas que “creo” que no puedo hacer y las meto en el mismo cajón de las que sí puedo de forma que voy reduciendo mis posibilidades erróneamente. Creía que no podría hacer el Camino de Santiago, sola y andando. Y si bien no lo hice completo –que son más de 700 kms. desde Roncesvalles-, caminé en solitario, con la mochila a cuestas, durante 300 kilómetros, desde León hasta Santiago. Y la sorpresa fue encontrarme peregrinos, -y sobre todo peregrinas- con muchos años más a cuestas que yo.  Bien. Pude hacerlo.

 

Me encuentro entre las personas que hemos creído honradamente que el precio de la libertad era la soledad. Con la alquimia/filosofía, en un pase mágico y elemental a la vez, he descubierto justo lo contrario, que el “precio” de la soledad es la libertad. La pregunta del millón es: ¿Cuánta gente esta en condiciones mentales de aceptar, a estas alturas, la idea de libertad?.

No, qué difícil ser libres, acaso mejor seguir atados a la noria que  marca el largo y tedioso camino. Camino a ninguna parte, vuelta y vuelta a la misma realidad (matrimonio, trabajo, entorno social). Ahora puede ser un buen momento para soltarse, para desenganchar esa yunta por tantos años asumida y levantar la cabeza; sigue habiendo un horizonte.

 

Estuve haciendo mentalmente una lista de todo lo que puedo –y quiero- hacer todavía; y era tan larga que tuve que pasarme al papel para que no se me olvidara nada. Poco a poco tengo que ir confeccionando mi menú perfecto, con todos los ingredientes a mi alcance, para la nueva dieta “a partir de los 50”.

 

Para todos los bolsillos y para todos los estómagos.

 

(Para ver más cosas de este autor:

www.apartirdelos50.com)

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031