>

Blogs

Inma Larzabal

Consultorio laboral

Empresa que cierra pero continúa su actividad con otro nombre

J:M. me plantea la siguiente consulta por correo electrónico:

“Soy una persona que el año pasado se quedó sin trabajo, después de 30 años en la empresa, ya que ésta presentó un Concurso de Acreedores de extinción, posterior a un ERE.
Puede la empresa seguir publicando su página web, y también sus placas de publicidad, y por otra parte, desviar el trabajo y los pedidos hacia otra empresa con distinto nombre, pero mismos socios?”

Habría que analizar en profundidad el supuesto en concreto, pero con los datos aportados parece que estamos ante una sucesión de empresas encubierta. Si se hubiera impugnado en plazo (20 días desde la fecha de la extinción del contrato) o se hubiera argumentado y probado por parte de los trabajadores en el proceso del concurso de acreedores y así hubiera sido estimado por el juez, implicaría que los despidos habrían sido nulos ya que la empresa sucesora debería mantener los contratos de trabajo de la empresa extinta. En cualquier caso es una cuestión de difícil prueba y, como digo habría que estar a cada caso en cuestión.

La jurisprudencia entiende que existe sucesión cuando hay continuidad en la actividad empresarial, y para ello cobra suma importancia comprobar el objeto de la actividad que desarrollan ambas empresas, así como las circunstancias del lugar en que lo efectúan, los medios humanos y materiales con que lo hacen y el momento en que cada cual la lleva a cabo. Se requiere que el objeto transmitido sea la empresa en su conjunto, alguno de sus centros de trabajo o, incluso, una de sus unidades productivas con capacidad para funcionar autónomamente, no considerando que existe esa sucesión cuando lo que se transmite son elementos patrimoniales aislados. El hecho de que la nueva empresa esté vinculada a los socios de la que se haya extinguido no implica en sí mismo ningún tipo de fraude sino que debe apreciarse una continuación efectiva de la explotación entre las empresas, porque se han transmitido materiales, clientela, métodos de trabajo, medios de explotación o un número significativo de trabajadores.

Un espacio para resolver las dudas del ámbito laboral

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31