Skip to content

Empresa que cierra pero continúa su actividad con otro nombre

2014 marzo 25
por Inma Larzabal

J:M. me plantea la siguiente consulta por correo electrónico: “Soy una persona que el año pasado se quedó sin trabajo, después de 30 años en la empresa, ya que ésta presentó un Concurso de Acreedores de extinción, posterior a un ERE. Puede la empresa seguir publicando su página web, y también sus placas de publicidad, Leer más…

Reducciones en las cotizaciones a la seguridad social por contratación indefinida.

2014 marzo 4
por Inma Larzabal

Con fecha 28 de febrero se ha aprobado el Real Decreto-Ley 3/2014 que introduce una importante reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social para todas aquellas empresas, con independencia de su tamaño, que formalicen contratos indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial (de al menos el 50% de la Leer más…

¿Una reducción de jornada impuesta conlleva siempre una indemnización de las horas que se pierden?

2014 enero 27
por Inma Larzabal

Me lo pregunta L.B. en un correo electrónico y la respuesta es no. Para que una empresa establezca una reducción de jornada a sus trabajadores, es necesario que realice un expediente de regulación de empleo y tenga carácter temporal. Para ello deberá iniciar un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y tiene Leer más…

¿Puedo negarme a firmar una carta de despido?

2014 enero 16
por Inma Larzabal

Transcribo una consulta recibida de E.L. a través del correo electrónico por si pudiera ser de interés a otras personas que estén en su misma situación: Me pongo en contacto con usted por si pudiera orientarme ya que es muy probable que a mediados de enero vaya a ser despedida de mi empleo actual y Leer más…

Novedades en materia laboral para el 2014

2014 enero 7

  La reforma laboral que se ha venido elaborando hasta ahora, ha tenido un último capítulo con la aprobación el pasado 20 de diciembre del Real Decreto-Ley 16/2013, con el que, sobre todo, se pretende flexibilizar y potenciar la contratación a tiempo parcial, pero introduce también otras novedades importantes. Son las siguientes:     Contrato Leer más…

¿cómo repercute una excedencia voluntaria en mi situación laboral?

2013 diciembre 20
por Inma Larzabal

Al margen de las excedencias forzosas y las voluntarias por cuidado de hijo o de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad,  los trabajadores con, al menos, 1 año de antigüedad en la empresa pueden solictar una excedencia voluntaria por un plazo de 4 meses y hasta 5 años sin alegar motivo alguno. Leer más…

Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo

2013 octubre 18

En esta ocasión y al hilo de una consulta que he recibido a través del correo electrónico, voy a comentar la disminución del rendimiento de trabajo como causa de despido disciplinario del trabajador. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 54, califica como incumplimiento grave y culpable del trabajador  la disminución continuada y voluntaria Leer más…

Reposición de prestación por desempleo- EREs

2013 septiembre 13

Tras una sucesión de reformas laborales que, entre otras cuestiones, han ofrecido facilidades para favorecer la flexibilidad interna en las empresas, han sido muchas las que han recurrido a los EREs de suspensión o reducción de jornada, siendo la reposición del desempleo consumido durante ese periodo, una de las garantías que se proporciona a los Leer más…

Fin de la ultraactividad de los convenios

2013 julio 19

La fecha límite para el mantenimiento de la vigencia de los convenios colectivos ha transcurrido y muchos se hacen la misma pregunta..¿ahora qué?. Hasta ahora los convenios colectivos estaban dotados de lo que se denomina “ultraactividad”, término que está en boca de todos. Con ello, los convenios colectivos se prorrogaban a su término, manteniendo la vigencia de sus Leer más…

Revocación representantes de los trabajadores

2013 junio 26

En uno de los comentarios gartz75 me plantea la siguiente duda: Trabajo en una empresa de Irun de mas de 50 trabajadores y el próximo julio caduca nuestro convenio provincial. El comite de empresa (LAB) obviando el sentir mayoritario de los trabajadores se niega a firmar un pacto de empresa que aceptamos la mayoria de los trabajadores Leer más…