>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

¿Corrió en San Sebastián medio equipo de maratón del Europeo?

El maratón de San Sebastián tuvo, esta vez, mucha chispa. La disputa del campeonato de España, con la presencia de hasta cinco atletas de mucha calidad, ofreció un espectáculo que hacía años no se había visto en el asfalto donostiarra. El tesoro de la mínima europea para Zurich se fue a Barcelona con Castillejo, y a Tudela/Soria con la vencedora femenina, Estela Navascués. Fue un botín de oro aunque escaso por los méritos de Pablo Villalobos, muy activo en carrera, con mayor desgaste, incluso, que el catalán, desde que abandonó la última liebre, y también a valorar la prueba de Eliseo Martín.

Fueron dos mínimas que se quedaron en la cuneta. A Villalobos le vi triste después de la carrera. No sé si estaba muy satisfecho con los relevos de su compañero de fugas. Igual es una suposición mía. Castillejo declaró que no pudo dar más relevos porque se encontraba justito, había pasado tres baches y tenía dudas sobre su final de carrera. Sin embargo sus últimos kilómetros fueron sobresalientes. De ahí, quizás, llegó la extrañeza de Villalobos. Desde luego, en las declaraciones hubo fair play absoluto. Ni una palabra más alta que la otra.

San Sebastián volvió a ser protagonista por un día en el mundillo atlético. Lástima que la cobertura televisiva fuera nula y la repercusión, escasísima. La lucha mereció la pena. Castillejo se llevó el pasaporte, pero quizás Villalobos y Eliseo, tienen medio pie en el Europeo, si en los próximos meses no hay catarata de mínimas. Son seis plazas, se compite por equipos en el maratón. Javier Guerra es fijo por su actuación en el Mundial. Quedan cinco plazas. Lamdassem tiene muchas opciones de repetir en el equipo. Rafa Iglesias si vuelve a primer plano es otro serio candidato. Y Jaume Leiva bordea esa mínima. Por ahí irá el sexteto si realizan las mínimas o se abre la mano porque la mínima la pone la Federación Española. La Europea deja libertad a las federaciones nacionales.

Los registros obtenidos en San Sebastián por los hombres del podio, hubiesen ocupado en el ranking de la pasada temporada la tercera, cuarta y sexta posición. Datos a no perder de vista.

PD: En mi columna ‘Calle 9’ que escribo en El Diario Vasco papel, reflexiono sobre la idoneidad de dar la salida conjunta al maratón y medio maratón. Pienso que fue un error. Hubo confusión, corredores que marcharon con el grupo de cabeza durante 14 kilómetros y no disputaban el maratón, el espectáculo del grupo de cabeza se diluyó, el público estaba confuso -sobremanera en la primera vuelta grande-, los atletas que disputaban el título y la mínima europea no podían correr por el trazado oficial al estar ocupado por cientos de corredores del medio y en consecuencia en las curvas trazaban un recorrido superior. En mi opinión fue un despropósito que debe ser analizado críticamente.

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930