>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Tan viejo como el fútbol

Se comenta, se dice, se susurra al oído, se tuitea que formas parte del entramado de nuestro deporte rey,  el fútbol. No comprendo que al entrenador desde el primer día de su trabajo -o ya desde el día que firma por un equipo- se le ponga en el punto de mira de un rifle de alta precisión en disparo corto, medio o largo y se le dispare contra desde todas las distancias que enumero por los consejos de administración, por las juntas directivas, por los medios de comunicación -que son más medios de opinión-, por los usuarios de las redes sociales -los imbatibles, que no pierden nunca-, por los peñistas, por los aficionados y por los propios jugadores de su equipo. Los consejos exigen resultados inminentes, los jugadores su titularidad con mensajitos escondidos y filtrados a la prensa, los peñistas y aficionados que su equipo juegue bien y como consecuencia de esto ganen. En medio de toda esto está el entrenador, el hombre más solo del mundo en momentos malos como objeto de todas estas criticas.

Es muy grande el impacto social, económico y político del fútbol profesional. Todos los equipos a principio de temporada realizan grandes inversiones y hacen contratos millonarios con televisiones y casas comerciales. ¿Ante todo esto dónde ha quedado la labor del entrenador? Si el entrenador siempre ha estado en ese punto de mira, ahora lo esta muchísimo más.

La competición -ya comenté en otro articulo que al final  es sabia y cruel a la vez, pero realista-, pone a cada uno en su sitio después de treinta y ocho jornadas. También hay que tener en cuenta que está enmarcada en unas circunstancias muy especiales. Se sigue fichando cuando la liga esta ya avanzada,durante algunos partidos no se puede contar con tus jugadores más potenciales por culpa de las selecciones de sus respectivos países o los compromisos del club con distintas empresas que impiden acudir a algunas sesiones de trabajo. Existe un trasiego constante de jugadores entre los equipos y esto implica que no se esté suficiente tiempo con el entrenador como para que las tareas de éste puedan dar los frutos planificados. En definitiva hay muchos factores que el entrenador no puede controlar y sin embargo si las cosas no funcionan como quiere la empresa, siempre, pero siempre,  es el mismo el que paga los platos rotos y es objeto de destitución o recolocación.

No quiero decir con todo lo señalado que al entrenador no se le pueda destituir nunca porque somos trabajadores de una empresa cuyo consejo traza las estrategias que cree convenientes. Pero si en cualquiera empresa del mundo a un empleado de alto rango o nivel y con una responsabilidad en su puesto se le da un tiempo para adaptarse, a los entrenadores también hay que darles un plazo para que su trabajo pueda dar el rendimiento y cumplir los objetivos deseados. Si no es así,  ya sabes, coge las maletas y a otra parte.

Pero ahora llega un momento en el que algunos medios de comunicación deportivos, tanto televisivos como escritos y digitales, reclaman cada semana los votos de sus lectores y televidentes para hacer el once ideal del equipo de su provincia o ciudad. Y ahora es cuando se le critica al entrenador con el argumento que no tiene personalidad y se le hacen las alineaciones…. Y señores y amigos lectores, siempre hay muchos iluminados que comentan en el fragor de la batalla con poco respeto la frase fácil: «es la ley del fútbol y la cuerda se rompe siempre por el mismo sitio. es mejor echar a uno que a veinte y tres…». Estos continuos bombardeos terminan matándote, aunque también es cierto que un entrenador sin resultados es carne de despido. Fútbol profesional.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930