>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

¿A quién le interesa una liga de tres?

La Liga española se creó en el año 1929 con el objetivo principal de enfrentar en la competición de carácter nacional a todos los equipos que habían demostrado gran superioridad en las competiciones regionales. Dichas competiciones habían dejado de ser atractivas y de ahí que se crease la Liga con el objetivo muy claro de fomentar la competitividad de los equipos de todas las regiones de nuestro país.

Hasta ese momento en España se disputaban competiciones de carácter regional: el Campeonato regional centro, que el Real Madrid lo ganó en 23 ocasiones y el Atlético de Madrid en 4; la Copa de Cataluña, que el F. C. Barcelona conquistó en 23 ocasiones y el Español en 8;  en Bizkaia se celebraba el Campeonato regional norte que el Athletic ganó en 17 ocasiones; en Gipuzkoa se celebraba el Campeonato regional en el que la Real Sociedad se impuso en tres ocasiones;  en Andalucía se celebraba la Copa de esa región y la ganó el Sevilla en 17 ocasiones, el Real Jaén en 2 y una fue para las vitrinas del Real Betis Balompié y otra a las del Recreativo de Huelva; en la Copa del País valenciano regional el Valencia venció en 11 ocasiones y el Levante en otras dos más, y  el Hércules de Alicante en una ocasión; en tierras gallegas el Celta de Vigo venció en su campeonato regional en siete ocasiones y el Deportivo de la Coruña en otras 6; en tierras asturianas salió ganador el Sporting de Gijón en 13 ocasiones y el Real Oviedo en otras 7. Finalmente, en Cantabria el Rácing de Santander logró vencer en 13 oportunidades.

Pues bien la comentada Copa por regiones pasa a ser historia y nace la Liga en la temporada 28-29 . Tras 85 temporadas lo que se inició como un campeonato competitivo donde varios clubes tenían opciones de ganar se ha quedado en un torneo en que sólo y exclusivamente el todopoderoso Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid del argentino Cholo Simeone pueden ganarlo. Así de clarito y así como suena es la pura realidad, aunque muchos equipos se sientan jocosos por mis afirmaciones.

Hay otra historia en este aspecto. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) está a punto de aprobar un nuevo modelo de reparto de los ingresos televisivos de cara a la temporada 2014-2015, que de momento está parado. Los ingresos que se embolsarán tanto los merengues del Real Madrid como los culés del FC Barcelona son unos 150 millones de euros por temporada y el resto muchísimo menos. Ahora es cuando viene la gran pregunta: ¿Pueden los demás equipos competir en igualdad de condiciones con estos  clubes que, con aires de grandeza por lo que son y por lo que tienen, o seguirán solos en la cabeza de la clasificación los tres y los demás mirando a otra Liga hasta el final del campeonato? Me temo, con mucho respeto a todos los demás equipos,  que será lo segundo.

Se está peleando con muchas ganas para que un porcentaje de ese dinero se invierta en el fútbol amateur y de formación. Es una gran idea, ya que esos clubes son la base de los grandes futbolistas que están hoy en esos equipos llamados grandes y que con su potencial económico se fortalecen y se potencian, pero que al mismo tiempo debilitan y dejan muy tocados a los equipos de menor rango. Así que a ver si algún iluminado le da esa gran alegría a los equipos llamados modestos.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031