>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Una mirada atrás a los derbis

El 28 de abril del año 1929, en el viejo San Mames, la catedral del fútbol, se jugó el famoso derbi de la época entre el Athletic y la Real Sociedad. Los locales ganaron por cuatro goles a dos. Tirando de hemeroteca de aquellos gloriosos años, vemos la siguientes alineaciones por parte de ambos bandos:

Athletic.- Blasco, Larrakoetxea, Juanin, Garizurieta, Muguerza, Castaños, Lafuente, Carmelo, Unamuno I, Mandaluniz y Chirri I.

Real Sociedad.- Izagurre, Ilundain, Galdos, Amadeo, Marculeta, Trino, Mariscal, Cholin, Kiriki, Poco Biensobas y Yurrita.

Los goleadores fueron Cholin, Kiriki, Unamuno I, Juanin de penalti, Unamuno I y Mandaluniz.

Este primer derbi se quedó en tierras vizcaínas a favor de los leones de San Mames a pesar de que ambos equipos terminaron el campeonato regular con veinte puntos, pero fue el conjunto bilbaíno el que acabó por delante en la tabla clasificatoria, quedando en tercer puesto por detrás del Real Madrid y Barcelona. La Real Sociedad, por su parte. quedaba en la cuarta posición.

Entre otras curiosidades, el Athletic y la Real estuvieron casi treinta años, entre el año 1929 y el 1957, sin empatar en Sam Mamés, y en ese periodo de tiempo se enfrentaron en 16 ocasiones, con trece victorias para el Athletic y tres para la Real Sociedad. La victoria más amplia conseguida por el Athletic en San Mames se registró en la temporada 34-35, ganando los leones por 7-0 goles y la goleada más amplia de la Real en la Catedral fue en la temporada 87-88, cuando venció por 1-4 y el equipo de Ormaetxea fue sub-campeón de liga y copa.

También los derbis han sido decisivos en muchas ocasiones. En la temporada 74-75, con resultado de dos a uno logrado por el Athletic, fue muy importante para que los de San Mamés no descendieran a Segunda División por primera vez en su larga historia. También es verdad que el triunfo de la Real Sociedad en la temporada 2001 en la catedral aseguró el mismo objetivo, la permanencia, para los donostiarras. Además aún queda en la retinas de los aficionados aquel derbi en la última jornada de la temporada 84-85, cuando los leones se jugaban la Liga y la Real Sociedad una plaza europea y el final del encuentro se quedó en San Mamés, ya que vencieron por 2-1 y ganó el título liguero.

Ahora, quiero comentar mis derbis vividos en el viejo Atotxa, ya que cuando vine a San Sebastián para trabajar en Telefónica, en el año 1973, después de hacer la mili en mi tierra natal, Tenerife, con un soldado de Donostia, que además era el panadero de la Agrupación Mixta de Ingeniero. En los ratos libres, como éramos muy futboleros, comentábamos muchísimas veces cosas de la Real Sociedad. En esos momentos, quién me iba a decir a mí que acabaría viviendo en la Calle Eguia Numero 5 del barrio donostiarra de Eguia. Ahora, vamos a los derbis. El primero que viví, en este año temporada 73-74, los dos los ganó la Real, el primero en Atotxa por dos goles a uno en la jornada tres, el 15-9-73, con Marro y con Urruti (dep) en las dos porterías; y el partido de vuelta en San Mamés también lo gano la Real por el mismo resultado 1-2, en la jornada 20, el 27-1-74. Esta vez, en las porterías estaban Iribar y Urruti (dep). Como se darán cuenta, nombro a los porteros, ya que yo jugaba de portero en Tenerife y me encantaba ponerme en el campo detrás de las porterías para ver de cerca su actuación, y siempre en la portería de la torre de Atotxa. Si mal no recuerdo entrabamos por la puerta número uno, cerca de las duchas, a donde alguna vez me fui a bañar por falta de agua en el piso de la patrona. Recuerdo como si fuera hoy la emoción que sentí al ver el vetusto Atoxa hasta la bandera y con una educación extraordinaria. Los equipos saltaron juntos al campo, se fotografiaron juntos y después a competir con ganas, con garra, con intensidad y unas ganas de ganar inmensas, pero a la vez con una nobleza fantástica. Además, con los entrenadores en el banquillo a pie de campo como lo eran en esos momentos Rafa Iriondo en la Real y Koldo Aguirre por el Athletic.

Dos temporadas más tarde, en el mismo escenario, viví otro duelo que ganó la Real por cinco goles a cero, con Jose Angel Iribar Kortajarena, mi ídolo. Luego lo fue Luis Arconada. Éste es el derbi que me ha dejado mejor recuerdo, y eso que perdimos por cinco goles a cero. Aquel fue el encuentro en el que la Ikurriña no estaba legalizada y la sacaron Kortabarria e Iribar ante los 16.000 espectadores puestos en pie aplaudiendo por el gran gesto que habían tenido los jugadores de ambos conjuntos. Fue la fiesta del futbol vasco. Esto hace ya cuarenta años. Además, tengo en la memoria el gol de Satrustegi de cabeza a centro de Diego casi desde fuera del área por toda la escuadra en la portería. ¡Qué golazo más extraordinario! Y si no me falla la memoria, fue un homenaje con la insignia de oro y brillantes del club al futbolista Gaztelu, padre de Agustín Aranzabal, que rompió a llorar en el vestuario por tantas emociones juntas. Todavía cierro los ojos y recuerdo esas fantásticas imágenes en las portadas de los periódicos de la época, ese día los entrenadores eran Irulegi y Koldo Agirre.

El otro derbi, ya en Anoeta, fue el 28-5-95, con otra manita, como lo denominan ahora los cinco goles que le marcó la Real al Athletic, con un Luis Pérez. que aportaba velocidad por el costado derecho; y por el otro costado, la mejor pareja de futbolista que he conocido en esta Real Sociedad jugando en la doble banda izquierda Aranzabal y De Pedro. ¡Qué sociedad amigos lectores! Ese día, los goles los marcaron Meho Kodro -tres uno a puerta vacía tras pase de Luis Pérez; otro de cabeza a centro de Aranzabal y el ultimo en una contra en un mano a mano con Juanjo Valencia- mas el zurdazo de De Pedro desde el balcón del área, y la volea de Idiakez a pase de De Pedro. También fue el debut de un gran futbolista, que no es ni más ni menos que el Gallo Etxeberria, que más tarde se fue al Athletic con aquel eslogan: un directivo le dijo Joseba ‘esto son lentejas si quieres las tomas y si no las dejas’, pues nos dejó y se fue al Athletic por más dinero. Esto es viejo futbol. Recuerdo en unas imágenes de televisión, la cara de Javier Clemente junto a Vicente Gil, directivo de la época en el palco de autoridades. Todo un poema al ver la goleada a los leones, ese día más gatos. Tamborrada en las gradas y los entrenadores eran Salva Iriarte y Amorrortu.

Ahora llega en mal momento de resultados el derbi este domingo, a las nueve de la noche, en horario de las televisiones. Aunque un derbi es un partido especial y no cuenta ese mal momento que he mencionado. La Real Sociedad del Sr Moyes, que pienso que ya le han dicho lo que es este encuentro y lo que representa para el club, jugará un partido importante en el que hay en juego más de tres puntos. Así que jugadores este es vuestro momento. Tienen como referencia el partido que jugaron en este mismo escenario contra el campeón de la liga anterior. No hay escusas. Nos jugamos mucho. El publico estará caliente, pero para que aún  esté más caliente lo tenemos que calentar nosotros con nuestra entrega, garra, tesón, intensidad, compromiso e implicación, y con acciones técnicas, como buenas combinaciones y mucha eficacia ante la portería rival. Es la hora de demostrar a la parroquia que hay plantilla para mejorar y escalar puestos en la tabla clasificatoria y cerrar las voces que piden altas y bajas en el mercado de invierno. LA PELOTA ESTA EN VUESTRO TEJADO.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031