>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Banquillos eléctricos

Como conductores y responsables de grupo que son los entrenadores de fútbol de todos los equipos están expuestos cada semana a la toma de decisiones para que su conjunto salga vencedor. Pero la complicación estriba en que el rival también tiene un míster que toma decisiones en busca de la victoria.

El domingo en Anoeta vimos como el sr. Moyes planteó un partido con un sistema de juego 1-4-2-3-1. El  objetivo principal era el repliegue cuando la Real no tenía la pelota y salir al contraataque en cuanto la robaba o cuando los jugadores del F.C. Barcelona cometieran un error o pérdida del balón. Nada más comenzar el partido marcamos (min. 2) tras una jugada a balón detenido en donde el lateral zurdo del conjunto rival Jordi Alba introduce el esférico dentro de la portería de Bravo. Jolgorio en las gradas, pero quedaban aún noventa y un minutos de juego y sufrimiento.  Durante los primeros 45 minutos la Real defendió muy bien, de forma numantina. El problema era que la pelota después de robo o de pérdida nos duraba muy poco. Cuando esto ocurre, no queda otra que correr detrás de ella o a defender de forma ordenada y contundente como así fue.

En el segundo acto de partido paso más de lo mismo, pero el equipo donostiarra sacó fuerzas de flaqueza y se defendió como gato panza arriba de todos los envistes que ofreció el cuadro catalán. Los culés lo intentaron con Alves por el costado derecho: por el lado izquierdo con Jordi Alba y con Neymar, por el medio con Messi y con Luis Suárez, pero se enfrentoron a una Real que dio un recital extraordinario de cómo en el fútbol defendiendo bien ante un rival de las características del Barcelona se ganan tres puntos, que de perderlos tenías el agua al cuello con sólo 15 puntos y no con los 18 que ahora tienes. Trabajo fantástico de los jugadores del pasillo central como lo fueron Rulli, Anso, Iñigo, Markel, Granero y Canales, sin menospreciar el extraordinario esfuerzo sordo de Chory, el del verdadero y talentoso jugador que todos queremos ver con mas responsabilidad y aportación como es Xabi Prieto y un Vela mermado pero siempre activo y peligroso. Con todos estos jugadores en el campo, que interpretaron a las mil maravillas las decisiones y propuestas tácticas de su entrenador, se volvió a ganar al conjunto azulgrana. Una vez más que se va de vacío de Anoeta, y como títule en el artículo anterior al partido, no hay dos sin tres.

Luis Enrique, entrenador debutante en el conjunto catalán esta temporada, sorprendió a propios y extraños con una alineación inédita -para sorpresa de muchos y alegría de otros- después de unas vacaciones navideñas muy lejanas de brasileiros, argentinos y catalanes dejó en el banco de suplentes, ni más ni menos, que a el mejor jugador del mundo en mi opinión, Leo  Messi, más Piqué, Neymar, Alves, y Rakitic, que juega con mucha frecuencia. La pareja de centrales fueron Mascherano y Mathieu.

Cuando esto ocurre tus decisiones te endiosan si ganas, pero si pierdes palos, palos y  palos es lo que recibes. Estos palos de los medios de comunicación se traducen de la siguiente forma: Luis Enrique sorprendió de nuevo al dejar en el banquillo a sus grandes estrellas. Anoeta ya fue la tumba del ‘Tata’ y puede serlo también para el proyecto de Luis Enrique, responsable de una alineación soberbia y absurda. Falla el entrenador y el equipo no da la talla. Es la triste realidad.

Los datos dicen que Luis Enrique no repitió ni una alineación durante la presente temporada, pero los periódicos del día de Reyes vienen aún más calentitos y ya se habla de mejorar la relación con el vestuario. El Barça ha puesto el ultimatúm  sobre de la mesa si sus jugadores no ganan al Elche en Copa y al Atlético de Madrid en Liga. Y como guinda en un fantástico pastel al regreso de San Sebastián: Messi tuvo sus más y sus menos con el entrenador asturiano. Señores, nada nuevo en la oficina ya que cuando entrenas a grandes figuras y divos más que entrenador tienes que ser un gran psicólogo y un gran encauzador y conductor de grupos porque si te enfrentas a los caprichos de estos astros tus horas están contadas. Ya ha caído  Zubizarreta y el siguente ya sabemos cuál puede ser. Como siempre los grandes y únicos protagonistas que son los jugadores ni tocarlos, no vaya a ser que se enfaden. Así está la mejor liga del mundo.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031