>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Los diferentes modelos de fútbol cantera


El proceso de selección de los jugadores potenciales en el fútbol base y en el fútbol profesional ha cobrado una enorme importancia en los últimos años y se debe principalmente a diferentes circunstancias que han propiciado que este trabajo haya tomado una gran relevancia. La reducción en la inversión realizada por los clubes en la compra de futbolistas, detectando e incorporando a estos en edades más tempranas y en las que su precio de mercado es muchísimo inferior  al que tendrían  una vez consagrados como futbolistas muy buenos. Este hecho está experimentado una mayor importancia actualmente por la crisis económica, que afecta a todos los países del mundo del fútbol. El nuestro no es nada ajeno a este gran problema.

Los equipos profesionales y los componentes que integran los grupos de trabajo dedicados a la formación del futuro jugador para llegar desde la base a la cúspide cada vez tienen más preocupación en torno a este tema, ya desde los inicios de su carrera deportiva, porque desde la incorporación en edades tempranas hasta llegar al primer equipo el futbolista deberá cubrir un camino largo, duro y lleno de dificultades de todo tipo.

La Real Sociedad tiene una red de informadores en Gipuzkoa, Alava, La Rioja, Iparralde y Navarra en donde se ven partidos, y los jugadores más potenciales detectados hacen sus respectivas pruebas en la ciudad deportiva de Zubieta. Los que pasan el corte se incorporan a los equipos de la base: infantiles, cadetes o juveniles. También hay ocasiones en las que el jugador es captado para jugar en el segundo equipo, el Sanse. Ahí están los recientes casos de Callens, Heétor, Bispo o Abu Diarra. Se trata de jugadores foráneos que ocupan puestos que en ese momento en el fútbol base no hay o no salen. En esta apuesta tenemos verdadera mala fortuna, ya que desde la temporada 2008-09 a la 2014-15 en el primer equipo sólo han jugado el argelino-francés Cadamuro -ahora está cedido en Osasuna tras tener muy poca regularidad en la Real- ,  Sio, que tuvo alguna aparición esporádica y Callens, que este año ha debutado en un partido de Copa. Las incorporaciones en este periodo fueron: Arkaitz Pérez, Morgado, Cadamuro, Sio, Cristian Mejías, Mandaluniz, Nanizayamo, Callens, Aketxe, Joan Pons, Fuchs, Héctor, Abu Diarra y Bispo.

Hay un modelo de cantera que muchos equipos suelen hacer, sobre todo los grandes, que con mucho orgullo suelen presumir de fútbol formación y cantera y no lo es para mi opinión, ya que lo que hacen es captar a jugadores de diversos países en edades muy tempranas y incorporarlos en sus equipos de base y entrenarlos en su metodología de trabajo.

Por último, ha surgido otro estilo de captación-negocio en el que hay equipos que incorporan a jugadores entre los 18 a los veinte y pico años. Se trata de futbolistas potenciales que los firman como un fondo de inversión, ya que les cuestan poco dinero y si le salen muy buenos los venden por mucho más. Con ese dinero seguirán invirtiendo en el fútbol formación, que cuesta a cada equipo un pastón. Como ven varios modelos y muy válidos. Para algunos una castaña por su poco acierto y para otros un negocio redondo.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728