>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Histórico Real Unión

Mi memoria futbolera me lleva al año 1995. Aquel año Periko Alonso se va al Eibar y en la S.D. Beasain debuta como míster Jesús Zamora, quedándome yo sin equipo. Me cité con Gonzalo Arkonada en el Bar Arrillaga de la calle Sagrada Familia. Allí me ofrece la posibilidad de estar los dos juntos en el  histórico Real Unión de Irun. Le digo que sí y tras hablar con el directiv Muguruza (DEP), nos ponemos manos a la obra. Se firma a Vallejo -que lo pretendía el Beasain- y  también hay pelea con el Hernani por un lateral fantástico:  Oyarbide y, además, la Real nos deja en cesion  a Ibarguren. Completan la plantilla Urzelai, Adiego, Julen, Sergio, Berruet, Bengoetxea, Irureta, Raúl García,  Calvo, Rubio, Arrieta, Ketxus, Pedro Pascual, Sukia, Loren, Garbalena, Sánchez, Imanol, Donosti y Descarga, que se fue a la mili.  En la última jornada, una derrota en Langreo por un solitario gol nos deja fuera de Play Off. El equipo quedó en quinta posición, con 63 puntos. Una gran temporada con unos futbolistas muy, pero que muy buenos.

Nos trasladamos a la campañan 1998-1999. Aquella temporada la nueva junta del Real Unión quería a un entrenador de la ciudad de Iru y firma a Kote Oyarbide. En esos momentos en los que los directivos se ponen nerviosos por la situación del equipo y el puesto que ocupa el equipo en la tabla clasificatoria, cesan a Oyarbide y en un bufete de la calle Sagrada Familia otra vez -qué coincidencia-, el presidente Zabala me contrata para lo que resta de temporada. El objetivo es clasificarnos para play off de ascenso. Asumo el reto y desde la jornada 25 a la 38  el equipo suma treinta puntos de los cuarenta y dos posibles. Acaba la liga en  el puesto tercero y consigue el objetivo de jugar la fase de ascenso. Pero lo mejor estaba por llegar ya. En el play off de ascenso quedamos emparejados con Casetas, Bezana y Peña Sport. El Real Unión queda invicto y suma 14 puntos de los 18 puntos posibles. El ansiado ascenso era el colofón a un gran temporada. El histórico club había logrado el billete para jugar en la categoría donde lo hace hoy, en Segunda B.


La semana pasada, invitado por mi compañero de viaje en Tele Donosti -Tito Irazusta-, estuve presente en una cena de gala en Ficoba en la que se dio a conocer al mejor once del Real Unión. La  cena estuvo  servida por el fantástico cocinero Iñigo Lavado. Cien años de historia dan para mucho y también para ese cosquilleo que te entra por el cuerpo cuando con el micro en mano Tito va contando y llamando a los verdaderos protagonistas de este mundo,  los futbolistas. Suena el nombre de Emery, un portero al que llamaban ‘pajarito’ porque una vez llegó tarde a una convocatoria. Cuando le preguntaron el motivo del retraso respondió que estaba cogiendo pajaritos y así se quedó. Además, es abuelo de Emery, entrenador del Sevilla. El once lo completaron Gamborena, Berruet, Gabriel Alonso, Rafa Alsua, Rene Petti, Jabo Irureta, López Ufarte -que desde Marruecos comentó que era un once muy ofensivo-, Etxebeste, Arabolaza y Regueiro. Me comentaban en la mesa que en aquella época se hablaba del Real Unión como el mejor equipo del mundo, ya que había derrotado al Boca Juniors en 1925  por 4-0 en el campo de Amute. Pero lo más emocionante de la noche en esta fantástica gala organizada por Tele Donosti fue cuando sonó el himno y una canción que me hizo recorrer una lagrima por mi cara: «Por el Paseo de Colón pasea una morena, rumba la rumba la run, que dice que le gusta Patxi Gamborena, rumba la rumba la rumba la rumba la rumba  del cañon». Felicidades históricos, que sigan muchísimos años más. Que alegría más grande que un canario también haya participado en esta historia de cien años en el histórico Real Union de Irun.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930