>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Tres estados de ánimo

Ilusión
En una entrevista concedida a un medio de prensa escrita y publicada el 22-05-14 el entrenador realista Jagoba Arrasate apuntaba las primeras pinceladas de  cara a la temporada 14/15. Entre otras cosas decía que «jugar con cuatro centrocampistas nos daría más control del juego y fortaleza defensiva. «La Europa League nos hace ilusión porque nos enfrentaremosa  equipos de nuestro nivel y podemos llegar muy lejos» «Vela esta muy a gusto y la Real puede colmar sus aspiraciones,  Griezmann -en cambio- se plantea otros retos». «Granero nos da posesión y fluidez en el juego, quiere quedarse y nosotros también que se quede». Ante la pregunta de si Zaldua y Gaztañaga son dos buenos fichajes para empezar el entrenador de Berriatua responde que  «Zaldua nos da un nivel altísimo, mientras que Gaztañaga ha sido importante para nosotros y ha dado un nivel bueno en partidos importantes». Al final Gaztañaga ha terminado saliendo cedido a la Ponferradina.

Más declaraciones: «El delantero nos tiene que dar más goles, bien con Agirretxe y Seferovic o mirando otras cosas». Se trajo a Finnbogason, que hasta la  jornada 35 de liga ha disputado 724 minutos y ha marcado dos goles.

En el mismo medio de comunicacion el domingo 12-10-14 el director deportivo repasaba el comienzo de temporada de la Real y decía cosas como: «Hemos hecho un esfuerzo por tener esta plantilla y mantenemos los mismos objetivos. Tenemos jugadores polivalentes para jugar con diferentes sistemas y ser competitivos». «El dinero ingresado debe de darnos estabilidad para el futuro pero no cambia nuestra filosofía». «A  Finnbogason los partidos y los goles le darán confianza, aún le falta coger algo de ritmo». «La eliminación europea nos debía de dar un plus en liga al poder preparar mejor cada partido». «Los jugadores deben de poner la primera piedra para corregir las cosas». El presidente Aperribay el 24-03-15 aseguraba: «Hay que volver a Europa». Como se ve todo es ilusión en un nuevo proyecto que tiene por objetivo volver a Europa.

Desilusión
El  03-11-14 salta a las portadas de los medios de comunicación la noticia que se venia mascando:  Arrasate no sigue. La Real comunicó al filo de la medianoche que le han relevado de sus funciones de entrenador, junto a Txema Lumbreras y Bittor Alkiza. Se había jugado 10 partidos de liga y el equipo había sumado seis pírricos puntos después de haber perdido seis encuentros, haber empatado tres y tras ganar solo al todo poderoso Real Madrid. Se consuma la destitución del entrenador que el presidente en su momento había elegido en una apuesta valiente y arriesgada.

Reactivación
El 13-11-14 el presidente da un golpe de efecto y contrata a David Moyes, un entrenador top, que firma un contrato hasta 2016. Llegan declaraciones desde las islas británicas el ex jugador realista Aldridge decía que  «Moyes se adaptará muy bien» como le sucedió a él.  «La Real necesita una reestructuración y Moyes es capaz de realizar ese trabajo», añadió. «El presidente dijo que le sorprendió lo detallista que es Moyes y es verdad, no soporta las tonterías», asegura Phil Ball ( periodista y escritor ingles).Y por último, el presidente: «Con Moyes buscamos rigor y exigencia y que nos ayude a mejorar el club».

Moyes explicó en su presentación qué tipo de entrenador es: «Quiero que el aficionado se sienta orgulloso de su equipo. Soy un entrenador duro con los futbolistas y me gusta trabajar duro. Quiero un equipo que transmita y gane partidos». A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones. Los números del mister en liga son los siguientes:  24 partidos jugados (8 ganados, 10 empatados y seis perdidos). De los 72 puntos posibles ha sumado 34. Actualmente la Real ocupa el puest0 11 en la tabla de clasificación. En la Copa del Rey nos eliminó el Villarreal en segunda ronda. Eso en cuanto a los datos porque en lo que al juego se refiere el equipo debe de mejorar mucho y aún no se ve lo que el nuevo entrenador quiere. También es verdad que los dos últimos encuentros disputados en San Mamés y en Anoeta ante el Levante el equipo estuvo  más equilibrado con un Markel en la posición de pivote liberando a los dos organizadores y canalizadores con un Granero venido a más en su rendimiento, al igual que Rubén Pardo en la canalización del juego.

Conclusión
Bombazo informativo antes de jugar el derbi en San Mames Barria. El míster se suelta con estas declaraciones en rueda de prensa. «No tenemos equipo para competir por los puestos europeos. Las expectativas eran más altas en verano pero eran incorrectas. El equipo es de mitad de tabla, pero queremos competir en puestos europeos. Me imagino que será el próximo curso.  No creo que hayamos luchado por posiciones europeas desde que estoy aquí, estábamos demasiado lejos, Ahora no tenemos equipo para competir por puestos europeos. La posición que ocupamos en justa. No obstante, los jugadores lo están haciendo lo mejor que pueden. Hemos ganado muchos puntos aunque hayamos hecho un par de partidos decepcionantes». Busca el míster con estas declaraciones trampas activar a un equipo que está adormilado.Después de lo visto en San Mamés y Anoeta es evidente que lo despertó.

La Real tenía que diseñar una plantilla para igualar o mejorar el séptimo puesto  de la tabla, con el handicap de las bajas de dos futbolistas internacionales como Bravo y Griezman que los compran equipos como Barcelona y Atléticos de Madrid. Lo que traes para la zona de finalización es un futbolista que a día de hoy  aporta pocos minutos y solo dos goles marcados. Además, faltaron un central y un jugador rápido de banda. Siendo así  hay que aceptar que la planificación de este curso ha sido muy deficiente para los objetivos que entre todos los miembros de la dirección deportiva se pusieron antes de comenzar la pretemporada. Según se ve no se ha acertado con la planificación en hacer un equipo compensado y competitivo para disputar tres competiciones de muchísima exigencia -Liga, Copa y Europa League-. Una vez que el con el tiempo y con los entrenamientos ha podido analizar y valorar a los futbolistas que tiene a sus ordenes en  Zubieta, que muy claro que para Moyes  no estaba compensada y se queda escasa la plantilla que formaron el míster anterior junto al director deportivo y los hombres dependientes de la dirección deportiva. El siguiente curso se verá el verdadero potencial del manager planificador, fichador, preparador, alineador, controlador y con poder absoluto. Para eso se le firmó y me remito a las palabras del presidente: «Con Moyes buscamos rigor, más exigencia y que nos ayude a mejorar el club». Por el bien de la Real que así sea. Mucha suerte míster. Acertando el éxito es suyo y de la Real.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031