En la temporada 1988- 89 Cruyff fue contratado como entrenador del Barcelona. El club estaba inmerso en una continua crisis deportiva, los futbolistas pedían el cese del Presidente Núñez, en el que se denominó el motín del Hesperia por ser en este hotel de la ciudad condal donde se reunieron los jugadores y leyeron un comunicado.
Ante estas adversidades llegó Cruyff con una metodología de trabajo muy del estilo de la escuela holandesa del Ajax de Amsterdan. Su sistema de juego era 1-3-4-3: un portero (Zubizarreta), con tres centrales y muchos jugadores peloteros por dentro que formaba un rombo y arriba del todo tres futbolistas muy eficaces y con mucho talento. Los recuerdo, aunque algunos jugaron en distintas temporadas: Ferrer, Koeman, Sergi, Guardiola, Amor, Txiki, Bakero, Romario, Laudrup, Stoichkov y Rekarte. Él y solo él (Cruyff) implantó en el club azulgrana esta metodología de trabajo y este estilo de mucha posesión y mucha continuidad en el juego y con libertad para los tres de arriba, que con su calidad individual y talento eran muy efectivos de cara a la portería adversaria.
Mas tarde llegó al club culé Frank Rijkaard que -con mucho sentido común y criterio- siguió apostando por el buen gusto del fútbol de toque y de transiciones muy elaboradas. Además, Rijkaard dio un toque especial a este equipo con variantes tácticas e hizo debutar a un chiquillo argentino que tenia enamorados a todos en La Masia: Leo Messi. Con el holandés en el banquillo el Barcelona ganó las ligas de las temporadas 2004-05 y 2005-06.
En la temporada 2008-09 le dan la oportunidad a Pep Guardiola, que había dirigidoal filial y lo había ascendido de categoría. Con el medio centro de Cruyff y entrenador en el campo llegó el que en mi opinión es el mejor Barça de la historia. Fue la perfeccion dentro de un rectangulo de juego: posesión, presión, juego elaborado y una verdadera maquina de hacer fútbol. Todo el mundo lo reconoce así y yo no he visto equipo como este en toda mi vida. Guardiola contón con la ayuda muy importante de un gran hombrey entrenador como lo fue un grande de este deporte: Tito Vilanova (DEP). Con Guardiola el Barcelona logroó en 2009 su primer triplete y con Vilanova la Liga de la temporada 2012-13.
En temporada recién finalizada el inicio de campeonato fue irregular. Había mal ambiente en el equipo por el tema de las rotaciones y cargas de trabajo para estar a tope en tres competiciones muy exigentes y por los permisos de vacaciones extra de Leo Messi. Tras perder en Anoeta por un gol a cero marcado en propia puerta por Jordi Alba, se conjuró el grupo en una reunión y se aunaron esfuerzos. A partir de entonces fueron como un cohete a por los títulos en juego. Primero, la Liga donde fueron campeones con 94 puntos. Después a por la Copa del Rey en su estadio ante un Athletic al que derrotaron 3-1 . Y por último a por el triplete en la final de la Copa de Europa ante los italianos de la Juventus de Turin. Se encontraron muy pronto con el gol de Rakitic y bajó el ritmo del partido ante un rival muy replegado en su propio campo. A partir del empate por medio de Morata volvió a resurgir el verdadero Barça gracias a un Messi estelar que participó activamente en los tres goles del equipo blaugrana y resultó un verdadero quebradero de cabeza para los defensas italianos. Cuando esto ocurre surge la misma respuesta: el camino al éxito está teniendo buenos futbolistas y si en tu equipo cuentas con el mejor jugador del mundo, todo es mucho mas fácil. Felicidades por el merecido segundo triplete, fueron los mejores en Liga, Copa y Europa, pero -siempre o casi siempre- con Leo Messi.