>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La liga de la desigualdad, la liga de casi siempre

Llega el debut de la  liga BBVA 2015-16 y lo hace con unas cifras escandalosamente dispares. Hay equipos con unos presupuestos estratoféricos y futbolistas que son estrellas mundiales y que van a competir con equipos que son recién ascendidos o humildes con el objetivo de la permanencia y a los que les sacan mucha diferencia en el dinero invertido en la confección de sus plantillas. A decir verdad, será la liga de casi siempre, es decir, Barcelona y Real Madrid lucharán por el título;  Atlético de Madrid, Valencia y  Sevilla optarán a los puestos de una competición europea y por detrás estará un pelotón de equipos que por su regularidad y rigor buscarán la sorpresa de meterse en lugares no previstos de inicio. Entre estos clubes se encuentran Real Sociedad, Athletic, Villarreal, Málaga y Rayo. Como todas las temporadas hay que contar con el factor sorpresa, ya que en todas las ligas sale un equipo respondón al que llamamos equipo revelación.

Me encuentro en tierras insulares y desde aquí leo y veo con mucha atención la prensa escrita y los medios televisivos. Es muy habitual que antes de comenzar la liga tanto los ‘Pío pío’ de la U.D. Las Palmas como los de la isla de enfrente, el C.D. Tenerife, van a visitar a las dos patronas de sus respectivas islas. Los amarillos a la Virgen del Pino en Teror y los chicharreros a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria en el pueblol mismo nombre. Pienso que las patronas provinciales, que son muy entendidas en fútbol, les dijeron a los presidentes que firmasen a jugadores buenos, potenciales, muy competitivos, además de muy comprometidos e implicados.  Como a las dos patronas les gusta el deporte rey y son muy entendidas a los jugadores les comentaron que ellos y solo ellos son los protagonistas de este mundo llamado fútbol profesional, que  el fútbol es de los futbolistas y que ellos son los protagonistas para lo bueno y lo menos bueno. Además les advirtió que tuvieran mucho cuidado porque al final de este campeonato siempre descienden tres equipos.

En cuanto a la rivalidad, en los medios nos dirán quién es mejor y quién está más en forma como equipo, el Barça o el Real Madrid;  y a nivel individual que si  Messi es mejor que Ronaldo, o al reeés. Vamos, la misma cantinela de siempre en donde hay que crear polémica para vender más.

En esta liga de la desigualdad de condiciones a la hora de competir de tú a tú en el aspecto económico y en el potencial de plantilla de jugadores los dos recién ascendidos- Sporting de Gijón y los canariones de Las Palmas- ahora entran en otra galaxia y sin ningún paso intermedio, pues debutan ante dos gigantes como el Real Madrid y el equipo colchonero, que tiene un presupuesto de 170 millones de euros y con el potencial que le otorga futbolistas como Jackson Martínez, Luis Felipe, Godín, Griezmann, Koke u Oblak, jugadores muy cotizados en el fútbol mundial y que manejan unos sueldos astronómicos y con un valor en el mercado de otra dimensión.

Para terminar, en una pretemporada irregular y donde aún puede saltar alguna sorpresa nuestra Real Sociedad debe de reforzar algunos puestos. Por ejemplo, un portero para competir con Rulli, ya que no queremos que se acomode el argentino y además que el que llegue no lo haga en forma de cesión. También necesitamos contratar un medio centro completo en tareas defensivas y ofensivas, así como cerrar alguna salida en las líneas que tenemos muchos futbolistas, como son los laterales y los hombres del eje central, es decir, los centrales. Ahora que ruede el balón y los tres puntos en juego en el estadio de Riazor que vuelen a Donosti ya que comenzar bien es lo único importante.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31