>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Eibar y Real; una de cal y otra de arena

La Sociedad Deportiva Eibar  aterrizaba en el aeropuerto de Gando de la isla redonda sabiendo la mala noticia del fallecimiento del delegado del equipo local José Merino González. Por ese motivo los jugadores locales lucieron brazaletes negros en señal de luto y antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio, con un respeto impresionante  y brillando los ojos de todos los aficionados canariones. DEP.

Ya sobre el verde de Siete palmas, que no está como para muchas florituras por su mal estado, saltó un equipo con la lección muy bien aprendida. A base  de presing a la defensa local los atenazó y los desconectó. Gracias a ello Roque, Viera, Araujo y David Simón -los futbolistas más importantes del equipo canario- fueron muy bien vigilados y tapados. Mendilibar lo tenía muy claro desde que comenzó a preparar el partido y su planteamiento fue súper positivo. Tanto fue así  que el primer gol armero llegó en  el minuto seis después de un robo de balón por parte de los eibarreses. Llega un centro desde el costado izquierdo que se pasea por delante de la portería de Javi Varas y en el segundo palo libre de marca entra Saúl Berjón que solo tiene que empujar dentro de las redes canariones. A partir de ese momento el Eibar disfrutó de muy buenas combinaciones y esperó con toda la tranquilidad del mundo replegado para buscar las contras, es decir, se le puso el partido donde quería. Dani García delante de los centrales hacía tareas de contención y  Escalante y Adrián,  más Saúl y el japonés Inui dieron control y mucha continuidad en el juego combinativo. En el minuto 55, Paco Herrera mueve ficha. Retira a Dani Castellanos, mete a El Zhar y cambia el dibujo táctico y  pasa a jugar con cuatro defensas. Pero el golpe definitivo del Eibar estaba a punto de llegar. En el  minuto 61, Bastón se aprovecha de un rechace tras un tiro a gol de Adrián y con un control magistral y un tiro a la media vuelta de lujo marcó un golazo subiendo el cero a dos al marcador electrónico. A partir de ese momento se apagó la luz en el Gran Canaria y el equipo armero fue infinitamente mejor y superior a los Pío Pío de Paco Herrera. En sala de prensa Mendilibar manifestó que  el Eibar es un un equipo que funciona como un bloque y que con la presión que ejercieron desde el inicio del encuentro no dejaron desarrollar el fútbol de salón de los futbolistas locales. Resumiendo, preparó el partido a la perfección.

En el campo de la Rosaleda de Málaga la Real Sociedad perdió (3-1) ante un equipo que llevaba la brutal cifra de 544 minutos sin hacer gol. Fue una noche para olvidar del central zurdo Iñigo Martínez y de  una descontrolada y fallona línea defensiva de cuatro hombres, que hasta este momento había demostrado una seguridad fantástica. Pero amigos, esto es fútbol y sale un jugador en estado de gracia y nos hace tres goles en errores infantile. A partir de aquí la semana será muy pero que muy larga y llena de muchas opiniones y críticas al equipo. Es normal, ya que todos pensamos que tenemos muy buenos futbolistas y su rendimiento no se refleja en el verde ni en juego ni en resultados. El míster Moyes debe seguir trabajando con sus ideas, ya que es el mismo que al ver en directo al Granada preparó el partido y venció la Real (0-3). También estuvo en Málaga y aquí su equipo salió perdedor, más por errores propios que por méritos del rival. Por todas estas circunstancias, siempre digo y diré que el fútbol es de los futbolistas, sin más. Tras perder en Málaga, él viajó a la capital del estado y vio al Rayo y el derbi madrileño, ya que los colchoneros son el próximo rival. Semánita muy movidita de dimes y diretes. Normal cuando no cumples expectativas.

Otro equipo que viajó a las islas afortunadas fue el histórico Real Unión de Irún, que en competición oficial es la primera vez que juega en este coqueto campo de hierba artificial, con un calor asfixiante que se duplicó con el vapor del tapete. Se jugaban más los palmeros, ya que aún no habían ganado un partido y salieron  humillados por los potrillos realistas hace quince días al perder por 0-5. Los de Zulaika lo intentaron, pero fue un querer y no poder ante un equipo temeroso y fallón desde el punto fatídico. Así que los puntos se quedaron en la isla bonita, como decimos todos los canarios.

 

 

 

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031