>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La pareja de baile de Illarramendi

Con el reto de escapar de los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria, de las llamas de la zona de descenso, la Real se presentó en el Ciutat de Valencia con nueve canteranos en su once inicial y con el cuchillo entre los dientes. Dio un recital de fútbol, mostró una efectividad brutal y marcó goles. Hubo tres futbolistas que ofrecieron un rendimiento extraordinario: Zurutuza, imperial;  Vela , que deslumbró a todos gracias a su efectividad y un cuarto gol para enmarcar; Xabi Prieto, que demostró talento, pausa y gusto por el fútbol de alta escuela.  La Real Sociedad fue muy superior a un Levante que solo se limitó a ver cómo un huracán de fútbol y goles les dejaba sin opciones de quedarse con los tres puntos en juego. No se me olvida Rulli, que con intervenciones claves alejó siempre el peligro del equipo valencianista.

Seguimos dándole otra vuelta de tuerca más al debate de qué pareja de futbolistas deben ser los dos médios centros, es decir, MarkelIllarra, PardoIllarra, ZurutuzaIllarra o GraneroIllarra, pero siempre como primera opción el rubio de Mutriku con el que siempre ha contado el míster desde su llegada procedente del Real Madrid. En el encuentro ante el Levante el mister jugó con dos sistemas de juego. Comenzó con un 1-4-4-2 y con la entrada de Chory Castro terminó con un 1-4-2-3-1, en el que Zuru jugó de enganche, las bandas fueron para el Chory y Prieto y la punta para Carlitos Vela. Todo funcionó a las mil maravillas, ya que a la implicación y compromiso del conjunto que saltó al verde se sumó un Agirretxe mágico, que lo que toca lo convierte en gol. Pudimos disfrutar de un Vela impresionante como  hacía mucho tiempo que no disfrutábamos y con un Zurutuza que contagia al equipo con su trabajo incansable desde el costado izquierdo y  también después en el enganche detrás de Vela. Queda patente que tenemos muy buenos futbolistas y variantes según en qué campos juguemos y contra qué rivales nos enfrentemos. Míster, en fútbol lo que funciona hay que darle continuidad. Es una máxima en este planeta llamado fútbol.

Fue tan grande el repaso que dio el equipo de Moyes al Levante que después del encuentro se reunió el consejo del club valenciano y, con el equipo en puestos de descenso, acordó destituir al entrenador Lucas Alcaraz   Pero cada vez que se cambia de míster se produce un fracaso o dos, o tres fracasos porque los otros entrenadores no son capaces de alcanzar los objetivos que se pusieron los presidentes y consejeros o la dirección deportiva. En este fútbol de hoy en día, hay momentos que se deja la responsabilidad o se la cogen ellos a la hora de elegir entrenador. En mi opinión es un criterio erróneo.  Zapatero a tus zapatos. ¿O  no es lo más normal del mundo que el que tome estas desiciones luego también asuma su responsabilidad? Pero en las mal dadas nadie reconoce su error y si preguntas, ¿Yo? no que va. Entonces, ¿quién fue? Pues no sé. ¡Ah! yo, tampoco. ¿Quién  fue entonces? Pues no sé. Sin más fútbol.

Tengo la sensación que los futbolistas que saltaron al césped levantino le han echado una manita al mister escocés. Sin más. Pero a lo mejor voy de listo. Iintuicion de ex entrenador.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031