En la Real Sociedad es una inversión de futuro el ceder a futbolistas potenciales a otros equipos con la idea de acumular minutos y seguir en un proceso progresivo en su formación. Ya lo hemos hecho con Gaztañaga, David Concha y Pablo Hervías. En otra dimensión se encuentra la de Finnbogason, ya que el rendimiento se quedó escaso y no dio la talla como un futbolista en el Olympiacos.
Los cuatro futbolistas mencionados han tenido un rendimiento desigual en lo que a minutos se refiere en sus correspondientes equipos. Gaztañaga y David Concha han jugado con Jagoba Arrasate 1800 minutos y 1128, respectivamente. En el Real Oviedo, Hervías ha jugado 1153 minutos y no siendo muy titular. El más escaso de todos en el islandés Finnbogason, que solo ha jugado en el Olympiacos 542 minutos. Ya,coño, no fichamos bien.
En este mercado invernal se nos presenta la oportunidad de firmar a futbolistas y en el continente europeo el plazo para hacerlo va desde el 1 de enero hasta el 31 del mismo mes. Pero también es una ocasión para remodelar la plantilla mediante altas y con bajas. Pueden salir futbolistas que no han jugado un solo minuto en liga como Ansotegi Alain Oyarzun o Raúl Navas, por su maldita lesión. Héctor con muy pocos minutos -32 si no me falla la memoria- también estaría entre los candidatos para buscar oportunidades lejos de Donostia como ya lo hizo el Chory Castro. Pienso que por el bien de estos futbolistas, de momento, su trabajo está fuera de la Real porque jugadores como Alain o Héctor, han perdido un año; Anso es mejor que salga a buscar los minutos que aquí no tiene -él se lo merece- y para Raúl Navas a lo mejor es mejor bajar un escalón y jugar en la liga adelante con el objetivo de volver a ser el futbolista que fue antes de su lesión.
Al finalizar la primera vuelta del campeonato la Real está a 10 puntos del Eibar, clasificado en la séptima posición, y a 11 puntos del Celta, que ocupa la quinta posición, y a la friolera de 19 puntos del Villarreal, que ocupa la cuarta plaza, que son los puestos que dan el premio que nos propusimos al inicio de campeonato. Pero también rondamos los mismos puestos que la temporada anterior 14-15, así que es la hora de hacer autocritica y preguntarnos qué no estamos haciendo bien para estar en el mismo punto de partida que la temporada anterior , ya que a estas alturas ocupábamos el puesto 12 y con solo 19 puntos y el objetivo era el mismo: ilusionar a la afición dándole el premio de Europa. ¿Recuerdan que por esta época al ver el escaso rendimiento del equipo se comentaba que Moyes ya estaba pensando en la siguiente temporada y en configurar una plantilla a su imagen y semejanza? Pero mi niño, los caprichos del fútbol y la implacable competición te colocan en tu lugar, y tras 9 puntos en once jornadas el míster top a su Escocia natal y a volver a empezar. Amigos lectores, ¿cuántas van ya?
Así que somos tan escasos como la temporada anterior en la misión de cumplir con lo que nos propusimos.La competición, que es muy sabia, te coloca después de 19 jornadas en el lugar que mereces, es decir, en el puesto 14 con 20 puntos sumados, los mismos que el recién ascendido Betis.