>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Sólo falta que se lo crean

En estos partidos de máxima rivalidad siempre hay jugadores que han militado en los dos equipos, es decir, que han vestido ambas camisetas. Fue Rafa Iriondo, el mítico jugador de aquella famosa delantera del Athletic, el primero que lo hizo. Jugó con los leones en los años 1940 al 1953 para después hacerlo en la Real en la temporada 54-55. Como entrenador en el equipo realista estuvo las temporadas 72-73 y 73-74. Era un míster al que le gustaba el buen trato al balón y le encantaban las jugadas a balón detenido. Un avanzado de su época.

En general, en el mundo del fútbol y del deporte por equipos  hay un tipo de encuentros que suelen ser los más emocionantes y los más seguidos por los aficionados. Es el caso del conocido derbi vasco, en el cual se enfrentan la Real y el Athletic, es decir, dos equipos que tienen desde muy viejo la máxima rivalidad dentro de la competición de liga. La Real tiene al míster que recomendó al Consejo la Dirección Deportiva. Ya no está el técnico por el que se encaprichó el Presidente: un entrenador top con más nombre. Ahora la Real tiene al entrenador base por juego, por plantilla, por cualidades de los futbolistas y por sensaciones para levantar el vuelo y mirar más para arriba que para abajo, sobre todo,  después de sumar doce puntos de doce posibles. Amigos, cómo cambian las cosas cuando ganas. Sin más, fútbol. Eso sí, en estos momentos solo falta que los futbolistas se lo crean.

 

Eusebio Sacristán sabe que en el trayecto hasta llegar al final de la liga, es decir a la jornada 38, solo va a jugar una competición y que restan 14 jornadas por competir -42 puntos-. En ese tramo de campeonato que queda deberá intentar conseguir un equipo tipo con una alineación reconocible por todos y para eso debe de recuperar a los lesionados y a los hombre mas determinantes en un estado de forma optimo. Y camino de ello va, es decir, Vela ya alumbra, Pardo es más futbolista con minutos, Illarra es un comodín que siempre cumple, Jonathas -a falta de Agirretxe– hace goles, emerge un ‘activo Real’ como el eibarrés Oyarzabal, Rulli ahora encaja menos goles, Iñigo Martínez es muy titular, al no gustarle Markel el pivote ya tiene nombre de regalo (Reyes), Xabi Prieto con su magia con el balón aporta fútbol combinativo y pausa con muchas superioridades por el costado derecho con un trío muy activo -el propio Prieto, Vela y  Aritz-. Ahora solo falta encajar dos piezas más, el central derecho y el lateral zurdo que por minutos son para Mikel Gonzalez y Yuri. Así que míster, ya tenemos once y solo queda competir en aepnas 14 jornadas con la intención de mirar más para arriba que para abajo y más acorde con el potencial de jugadores y por el valor de mercado de la plantilla de futbolistas que poseemos.

Si hay algo que también llame la atención en estos derbis, es el fantástico ambiente que se vive en los aledaños del campo, con el poteo, las kalejiras y el magistral comportamiento de ambas aficiones y con el buen rollo que existe entre ellas.
Pero amigos, ya estamos dentro y se oyen los latidos en todo el estadio a un grito unisono: “Real, Athletic, Real, Athletic”. Rueda el balón y la Real se coloca sobre el verde con el sistema de juego 1-4-1-4-1, pero cambia el estilo de juego de posesión y continuidad por un sistema más de repliegue y contraataque, y un planteamiento más acorde al estilo de juego del rival para neutralizarlo. Lo primero que realizó fue desconectar al goleador Aduriz. Segundo, cerrar el grifo de los costados con Aritz y Vela por una banda, y por la otra Yuri y Oyarzabal. Por el centro colocó a Reyes de tapón en el juego aéreo y de sosten con ayudas a los dos centrales en posiciones intermedias. Delante de él, Prieto con Illarra y mas arriba Jonathas. Dejó en el banco a Pardo y apostó por el control y trabajo de Xabi Prieto, ya que se entiende a las mil maravillas con Vela y Aritz.

El míster Eusebio ha demostrado en estos últimos cuatro partidos que para cada encuentro tiene un plan acorde con el rival que esté enfrente. Hasta ahora los resultados le avala y ha sumado 12 puntos de 12 posibles. ¡Bingo!  Su planteamiento de repliegue y contraataque lo ejecutó a las mil maravillas, ya que su equipo tuvo cuatro ocasiones de gol más el marcado, mientras que el equipo rival solo tiró a gol en dos ocasiones: una de Laporte que paró Rulli y otra de Muniain que salió por encima del larguero. En defensa se realizó un encuentro fantástico con una línea de cuatro atenta, rocosa, eficaz, ferrea que no dejó a los atacantes locales realizar su juego de balones a banda y centros para los remates de Aduriz, Williams y Raúl García. Míster, felicidades por los aciertos en estos últimos cuatro partidos pero, con todo el respeto del mundo y en mi opinión, el pibe Oyarzabal pedía el cambio a gritos en los últimos 15 minutos y no era mala idea meter a Bruma para finiquitar el partido con su  frescura y velocidad jugando a la contra. Se ganó y a callar, pero es solo mi opinión. Que siga la racha ante el Málaga.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29