>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Fichar y acertar

Estaremos todos de acuerdo que el fútbol no es una ciencia exacta. No se triunfa siempre que se hacen las cosas bien. Hay veces que se hacen con sentido común  y no salen. Otras veces que se hacen para salir del entuerto en donde nos metimos y se triunfa, aunque normalmente si no se acierta salen mal y si se acierta sale todo mucho mejor, esto es indudable.

La gran responsabilidad realista está en los despachos. La tienen el presidente y el director deportivo. El primero es quien debe decidir qué Real quiere y cuál es la Real que desean sus accionistas, abonados y aficionados, que por eso le votaron, porque querían la Real Sociedad de siempre, es decir, canteranos y futbolistas no formados en el club que refuercen a un plantel de jugadores formados en Zubieta jóvenes, capaces, comprometidos, implicados y deseosos de crecer y triunfar en el equipo de sus amores, la Real Sociedad. El segundo debe de plasmar lo que -amparado por el consejo- quiere su presidente y acertar en confeccionar una plantilla con una combinación de jugadores canteranos y fichajes de futbolistas foráneos que se adapten a las condiciones de este fantástico equipo. Por desgracia, llevamos unos cuantos años que en esta parcela son más los desencantos que las alegrías, con más fracasos que éxitos. No hemos acertado en muchos de los fichajes que se han realizado, con un rendimiento por debajo de lo esperado y en base al precio pagado.

También hemos tratado como si fueran pañuelos de papel, de  usar y tirar, a entrenadores con objetivos cumplidos con ascenso a la Liga BBVA o con la clasificación para Europa. Todo esto viene de viejo. No ha habido una continuidad y para muestra un botón: Lillo, Martin Lasarte, Montanier, Arrasate, Santana, Moyes y, ahora, Eusebio.  Algo estamos haciendo mal para ser una picadora o trituradora de entrenadores. ¿Se acuerdan cuando decían hay que dar estabilidad y continuidad a un entrenador para valorar los resultados o los objetivos? ¿Los cumplió la Real cuando Lasarte era el entrenador?  Tampoco nos gustaría tocar a los medios centros porque tenemos muchos y buenos y llegaron Mariga o Granero. Pretendemos sacar el mayor rendimiento de los activos de Zubieta a base de un trabajo individualizado y, ¿se realiza este trabajo? Es mi pregunta, ya que especialistas hay unos cuantos.

Es muy deseable que la cantera sirva para formar unos cuantos futbolistas con perspectivas de llegar al primer equipo y no como relleno para justificar un filial, un equipo en tercera, dos juveniles, cadetes e infantiles.Todo esto trae muchos puestos de trabajo en Zubieta con una labor eficaz y de calidad. Esta dirección deportiva no puede renunciar a la calidad y potencial de los jugadores que vengan. En lugar de tener 14 no formados en la casa pueden venir cinco o seis, siempre que teóricamente sean mejores que los que tenemos. El resto, mediocridades y futbolistas que no ofrezcan un optimo rendimiento, sobran. Esto también es muy, pero que muy, viejo y ha pasado.

Todo consejo de administración de una empresa de fútbol tiene a unos consejeros o asesores especialistas en lo deportivo. Así que con el máximo responsable, que es el presidente, siéntense en una mesa en Anoeta la direccion deportiva y el entrenador, confeccionen esa plantilla de canteranos y jugadores foráneos que quieren los aficionados de este gran club -un modelo muy querido y admirado por todo el planeta fútbol-, pero acierten de una vez por todas, por el bien de este equipo y por una fantástica afición que, de momento, está desencantada con el rendimiento de las ultimas temporadas.

Nota.- Sé positivamente que muchos jugadores con un escaso rendimiento están con contrato en vigor, pero también que hay formulas para que las dos partes lleguen a un acuerdo y se entiendan buscando lo mejor para los dos partes. Hay mucha tela que cortar y mucho trabajo y horas que invertir en conversaciones y arreglos. Pero, por favor, acierten de una vez por todas.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930