>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La que nunca falla

Amigos lectores, dos equipos construidos para diferentes objetivos se vieron las caras en el verde de Anoeta a solo la falta de una jornada para terminar la Liga 2015/16. Mirando de reojo al inicio del campeonato y después de 37 jornadas nos encontramos a un consejo de administración muy, pero que muy, preocupado por el rendimiento de las plantillas de las dos ultimas temporadas. Si la campaña 2014/15 el equipo quedó clasificado en la posición 12 de la tabla con 46 puntos y solo seis jornadas por encima del 10,  nunca más arriba que el puesto 8 (segunda jornada) y 32 por debajo del puesto 10, en esta liga en curso los números son los siguientes:  25 jornadas por debajo del puesto 10, 12 sobre el puesto 10 y nunca más arriba del noveno puesto. Con estos números es como para estar muy preocupado por la trayectoria del equipo en estas dos temporadas muy irregulares y muy escasas para el potencial de jugadores que tenemos. Pero es tan bajo el rendimiento de este grupo que de los últimos 36 puntos posibles -12 partidos- la Real sólo ha sumado 12, es decir, tres victorias y tres empates y seis derrotas. Como diría la Bombi,  “y esto duele”.

Los aficionados y peñas rayistas invadieron Anoeta con los bukaneros, que nunca fallan. Los futbolistas del equipo de Jémez buscaban una victoria que les diera un poco de oxigeno en la pelea por no perder la categoría. Por parte local, otra vez un equipo con muchas bajas -9 entre lesiones y sanciones- y con un activo Sanse que aportaba a tres futbolistas: Zubeldia, Álvaro Odriozola y Bautista.

Se pone a rodar el balón y la Real presenta una alineación con Rulli en portería;  línea de cuatro para Aritz, Mikel, Reyes y De la Bella; por delante Granero e Illarra, más Oyarzabal por dentro, Prieto y Zuru en bandas y arriba del todo, Vela. Para contrarrestar este equipo Paco Jémez apuesta por un sistema de juego 1-4-1-4-1 que se plantó en el terreno de juego con su estilo y modelo de siempre: control del juego y del balón cuando la tenemos y acoso y presión cuando la perdemos o la roba el adversario. Aquí sale un futbolista sensacional que llevó todo el peso del juego de ataque y que campó a sus anchas todo el partido: Roberto Trashorras ¡qué jugadorazo en la zona de organización! Pero el día que el equipo tenía que hacer su mejor partido para salir de los puesto de peligro se les doblaron las piernas y se desordenaron muchísimo, fueron muy inocentes e inoperantes de cara a la portería rival. En fútbol, cuando esto ocurre creas ocasiones pero te vas de vacío. Sin gol no hay salsa ni puntos.

Marcó primero la Real tras una jugada que se inicio en un  córner y que terminó aprovechando a bote pronto Oyarzabal. Qué gran futbolista el eibarrés, pero le falta gasolina y esta en la reserva con la luz roja encendida. Creo que el portero no vio salir el balón y llegó tarde a detenerlo. Como se suele decir,” se la comió”. Sólo había que ver la cara de los defensores. Mazazo para los vallecanos que se vienen arriba y crean varias ocasiones, unas abortadas por Rulli y otras en fallos clamorosos. Diría el míster en el banco, “hoy no ganamos”. Tito le hizo un regalo a Vela, que se durmió después de regatear al portero para que después Llorente en boca de gol le robase la cartera. ¡Qué pena! Primer acto de control visitante y contras de los de Eusebio con muchísimo peligroante un desordenado Rayo.

En el segundo tiempo hay varias variantes. Por parte local se queda Vela, que oye el descontento del público que la pagó con el y por parte del equipo vallecano se queda Jozabed y entra el goleador Javi Guerra para ser más ofensivos. Al continuar el desorden y un equipo muy largo, lo aprovecha Oyarzabal con una entrada por banda y un pase magistral a Bautista que lo finaliza con el interior de su pie derecho con una efectividad y calidad pasmosa. Golazo. Y si el Rayo tenía los pies doblados, en ese momento estaban ya muy, pero que muy rotos. Zuru pudo alejar aun más en el marcador a su equipo con un remate de cabeza y un mano a mano con el portero Juan Carlos, pero le faltó acierto y fuerza. Otro gran partido del futbolista captado del Lengo. Y si no te alejas en el marcador ellos pueden acercarse y fue así. Tras una conducion de treinta metros que nadie corta o defiende, Javi Guerra se va hasta la media luna del área y saca un tiro muy colocado que se mete como un obús en la portería de Rulli. Quedan casi veinte minutos y el Rayo coge oxigeno y se va a buscar el empate, que se le pone de cara con la expulsión de Granero. Se pasó el colegiado de turno, con una amarilla valía. Pero hay veces que su reglamento les ampara. Nos quedamos con diez y el Rayo a por el empate con todo su arsenal ofensivo en el verde: Miku, Manucho y Javi Guerra, pero ni fueron efectivos ni sacaron buenos centros ni crearon ocasiones para igualar el marcador. El Rayo en el partido que tenía que estar muy bien no le salió nada y fueron muy ingenuos. La presión de ver el descenso muy cerca les pudo, con las piernas dobladas y al final rotas. Una pena, pero así de cruel es el fútbol. Por su parte, la Real con tres puntos más -que ya son 45- y la cantera una vez más aprovechando las oportunidades que se le brindan. Esa nunca falla.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031