>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Así está la plantilla de la Real… a falta de cerrar algún fleco

La plantilla de la Real Sociedad de cara a la próxima temporada está prácticamente perfilada, dando por hecho que lo de Rulli está asegurado. La Dirección Deportiva cerró en las últimas horas a Willian José a falta de algún papel del fondo Maldonado, pero según los planes de los responsables de la parcela deportiva blanquiazul faltaría un jugador para la línea de cuatro atrás y el elegido parece que es Diego Reyes. Ahora falta saber la forma en la que Eusebio va a ir armando el equipo en los próximos encuentros para jugar en Inglaterra y Alemania, además del partido en tierras guipuzcoanas ante la S.D. Eibar.

En la portería, si sigue Rulli, considero que Bardají debería buscar minutos y hacerse más portero fuera de Zubieta, ya que el fichaje de Toño Ramírez es competencia para el argentino y, si ocurre algo, se tira del Sanse, es decir, de Sisniega y Giralt. Siempre fue así, quedando cubierto ese puesto específico, ya que no somos el Barça o el Real Madrid. En el lateral derecho tenemos a Carlos Martínez y Zaldua, con la polivalencia de Aritz Elustondo. Por el costado izquierdo están Yuri y Héctor. En el centro de la zaga, al míster le gusta Aritz de central derecho más Mikel Gonzalez. En el central zurdo, Iñigo Martínez y el recuperado, o eso parece, Raúl Navas. Todos competirán por un puesto. Más adelante, en el mediocentro único, los dos candidatos del momento son Markel Bergara y Jon Gaztañaga. ¡Qué pena la lesión en mal momento en el aductor! Sin olvidarme de que si viene Reyes también puede jugar en esa posición tan importante. Ya saben que los sabios del futbol dicen: dime qué medio pones y te diré a lo que quieres jugar.

Por delante de este futbolista tenemos muchísimos: Illarra, Pardo, Prieto, Zurutuza, Canales, Granero y Oyarzabal. Siete son muchos jugadores para dos puestos, aunque alguno puede jugar en banda, así que hay que aligerar esas dos posiciones. En banda derecha están, de momento, Vela, Prieto, Juanmi y Hervías, que pienso saldrá cedido. Por el costado izquierdo, a pie cambiado ha jugado Zuru con Juanmi y David Concha, otro futbolista que salvo sorpresa puede salir cedido. Y en la punta de ataque, con la llegada de Willian José, mas Bautista alternando Sanse con el primer equipo, y con Imanol Agirretxe hay dinamita, ya que en una posición tan importante la efectividad del gol estará en las botas de los tres.

Todos los entrenadores pensamos que es fundamental que los futbolistas que van a confeccionar el once inicial en el primer partido de Liga deben jugar los amistosos. 180 minutos seguidos para saber su estado de forma de cara a la competición, y el míster en estos cuatro partidos que quedan lo llevará a cabo con toda seguridad, ya que los rivales de turno son más potentes que los últimos en la gira por tierras holandesas. Eusebio quiere buscar su once para el inicio de liga.

La importancia de la cantera en este club es fundamental y hay que fomentar y cuidar a los equipos de las categorías inferiores, como lo son la Real Sociedad B, la nueva Real Sociedad C, los juveniles, los cadetes y los infantiles. Es una necesidad primordial. En este club siempre se trabajó especialmente en la formación de personas y futbolistas, y la inversión en las categorías inferiores va más allá del ámbito puramente deportivo, porque la continua mejora de las instalaciones de Zubieta son fiel reflejo de futbolistas como Aritz, Oyarzabal, Bautista, Bardají, Hervías, Olaizola, Ugarte, Guridi, Capilla, Kako, Oyarzun, Zubeldia, Sangalli, Gazta… Y es que el éxito del fútbol base puede ser fácilmente contrastado por todos los aficionados al fútbol, con una gran admiración a esa Real de cantera con foráneos que nos hacen mejores. Que así sea, ya que eso fue lo que nos vendieron.

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031