>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La sala de máquinas

Después de la pobre imagen que dieron en el debut de la Liga Santander ante el campeón de Europa en Anoeta, los futbolistas de la Real Sociedad tenían un encuentro a cara de perro en el difícil campo de El Sadar, en Pamplona. Los encuentros ante los rojillos son de esos que o te pones el buzo de trabajo y compites de igual a igual con ellos o te sacan a gorrazos del verde. Pero amigos, cuando los jugadores están implicados y comprometidos sabiendo dónde van a jugar y creen en lo que hacen son muchísimo mejores compitiendo. Se olvidaron de ese fútbol de pasecitos, variaron las combinaciones tanto en medio como en corto o en lo largo y se alió la suerte por lo mal que defendieron los de Martín Monreal, ya que un equipo correoso, rocoso e impenetrable  no se puede permitir dos fallos garrafales en unos minutos del partido en los que hay que tener mucha más concentración en el juego. No fue así y con el segundo gol en propia puerta por el error monumental del defensa Unai García y del portero canarión Nauzet Pérez el partido ya estaba finiquitado.

Ell primer acto de partido fue de dominio alterno. Ninguno de los dos equipos se impuso con claridad al adversario y Eusebio Sacristán apostó por un once con alguna variante entre los futbolistas elegidos, ya que el sistema de juego es innegocible, es decir, 1-4-1-4-1. Portero, Rulli: nervioso y fallón en dos o tres intervenciones; línea de cuatro para Zaldua, Mikel, Iñigo y Yuri; medio centro y en mi opinión fuera del sitio que más rinde, Illarramendi; derecha, Pardo; izquierda, Zurutuza, qué manera de pelear, es incansable este futbolista; A la derecha, Xabi Prieto, más controlador del juego al pie que de recibir en velocidad al espacio y dejando la banda para sorprender con Zaldua y en la izquierda Juanmi, al que le está costando la adaptación, con poca participación pero muy listo en el primer gol que es un pase inventado de Oyarzabal.  El eibarrés juega de punta único, pero sacando a los tres centrales de sitio y dejándoles sin referencia a quien marcar.

En el segundo acto se volcó Osasuna con más corazón que cabeza ante la portería realista y fruto de esos deseos sacó la friolera de 11 córners en todo el encuentro por sólo uno la Real Sociedad. El equipo visitante defendió con uñas y dientes estas acciones de balón detenido y las solventó con mucha eficacia defensiva. Las llegadas a la portería defendida por Nauzet fueron escasas: un tiro de Oyarzabal flojo a las manos del portero local y otras dos más que paró muy fácil Nauzet, una de Zurutuza con la izquierda desde fuera del área y otra de Carlitos Vela. Este fue el bagaje ofensivo del cuadro donostiarra, pero es que los navarros todo lo que tiraron o fueron saques de esquina o se fueron muy lejos de los tres palos, como sucedió con los tiros de Fran Mérida, Jaime y una bolea de Unai García que blocó bien colocado Rulli.

Tres puntazos de oro y unas semanas de tranquilidad y trabajo para seguir entrenando y ajustando un sistema de juego que aún da al míster muchos dolores de cabeza. Debe encontrar esos tres futbolistas para la sala de maquinas y de creación que abastezcan a los de afuera y al punta de balones en buenas condiciones para hacer gol ,que es la salsa del futbol. Volvió a no jugar Willian José, lo que deja muy claro que llegó con sobre peso y sin hacer unos trabajos especificos al finalizar la liga. Amigos, resumiendo: ganó el que fue más eficaz y perdió el que más falló, es decir, ganó la Real y, por favor, no pregunten más.
Nota:

Temporada 15-16: Deportivo, Sporting, Betis y Español. Sacamos sólo dos puntos
Temporada ; 16-17: Real Madrid y Osasuna: Sumamos tres puntos y mejorando.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031