>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Momento dulce

La Real Sociedad atraviesa su mejor racha de la temporada después de ganar dos partidos de los llamados trampas ante el Deportivo Alavés y el Leganés con los que se colocó en la sexta posición de la tabla clasificatoria. El pasado fin de semana defendía su plaza de premio ante los peligrosos colchoneros del ‘Cholo’ Simeone y Antoine Griezmann que habían ganado cuatro partidos de los cinco disputados en el estadio de Anoeta con el míster argentino en el banco. La racha y progresión txuri urdin tenía un exigente examen ya que los de la orillas del Manzanares son un equipo de los llamados top, aunque fuera de su casa no están en su mejor momento.

El equipo de Eusebio ocupa la mejor posición clasificatoria en más de dos años tras conseguir tres victorias en cuatro partidos. Son unos datos que sitúan a los txuri urdin en un momento dulce para la pelea de puestos con un gran premio.

El partido tuvo una primera parte con dos dibujos muy distintos, ya que los de Simeone plantearon un encuentro con un sistema 1-4-4-2 con repliegue y contra para luego alternar con una línea de presión muy alta y muy arriba. Había veces que llegaban en manadas de tres contra uno como en la ocasión del palo de Gameiro en un robo sobre el medio centro Illarra. Pero una Real muy metida en el partido inició el encuentro en plan mandona y demostrando que es un señor equipo en casi todas las líneas. Es decir, Rulli apareció en momentos claves, los dos laterales estuvieron perfectos, los centrales resultaron muy sobrios y muy centrados, el medio campo desplegó un juego inteligente y con un trabajo brutal de Zurutuza e Illarra, con el fútbol y la pausa que pone Prieto y arriba del todo es dinamita pura con tres futbolistas muy poderosos y con unas cualidades fantásticas: Vela que alumbra como antes, Willian José y un Oyarzabal que todo lo que coge lo convierte en peligro para el equipo rival.

En el minuto 54 Gabi comete un tan claro como tonto penalti sobre una internada de Yuri. Vela convierte de forma magistral y el equipo local se transforma, es mucho mejor que el del primer acto y muy superior al equipo rival por juego y por posicionamiento sobre el verde desplegando un juego vistoso y muy fluido. Los dos hombres del medio campo Atlético –Gabi y Koke– nunca pudieron con Illarra, Prieto y un Zurutuza descomunal e impresionante. Ante esta avalancha de juego, en una acción que comienza en la izquierda y acaba en la derecha con una jugada de habilidad de Carlitos Vela que va quitando muñecos con sus fintas y regates Correa mete el pie y derriba al mexicano cometiendo el segundo penalti. La pena máxima la transforma el brasileño Willian José, que ha marcado gol en los últimos tres encuentros.

Willian Jose se dispone a lanzar el penalti cometido sobre Vela. / LUSA

El Atlético con dos goles por abajo en el marcador y con gran orgullo no le perdió la cara al partido y creo tres ocasiones más de gol en las botas de Carrasco y Antoine, pero unas veces por la poca efectividad y otras porque apareció Rulli el partido quedó visto para sentencia con los dos goles desde el punto fatídico. Ganó el mejor en un partido muy completo de los de Eusebio así lo reconocieron los propios futbolistas visitantes como Juanfran, Gabi y Saúl: “La Real Sociedad fue mejor y juega mejor. Por ese motivo nos ganó con todo merecimiento”.

Nuestra Real Sociedad no lograba 19 puntos en las primeras once jornadas de liga en Primera división desde la temporada 2002 con el francés Denoueix como inquilino del banquillo donostiarra. Grandes noticias en grandes momentos con un señor equipo muy fiable. Que continúe la racha, mutilak.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930