>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Hubo que esperar 20 años

La Real Sociedad no comenzaba una eliminatoria de Copa Del Rey a dos encuentros ganando un partido de ida como conjunto visitante desde la temporada 1997, en la que ganó por cero goles a dos al Burgos en el campo de El Plantío de la ciudad castellana.

Eusebio Sacristán apostó desde el inicio por su equipo más titular con solo dos cambios. El primero en la zona de canalización y preparación, dejando la técnica y la pausa más el talento de Xabi Prieto por la llegada y conducción del cántabro Canales.  El cántabro está un poco verde después de la lesón, pero que debe coger minutos y más ritmo de competición. El segundo fue en la línea de tres. Dejó fuera y dio descanso a la calidad al talento de Oyarzabal y apostó por la velocidad y polivalencia del boquerón Juanmi, que marcó dos goles y pide minutos. Fue valiente el equipo de Paco Herrera, ya que no se escondió y jugó con ambición y con descaro al ataque desde el pitido inicial del canario Hernández Hernández. Pero amigos, si ante un equipo de mucho nivel y un gran momento de juego cometes defensivamente  errores de bulto … se paga con tres goles en tu contra, como al final fue.

La Real salió con casi todo su arsenal y a por todas. En la primera ocasión que tuvo inauguró el marcador tras un saque de esquina que sacó Canales y remató con poderío y acierto el defensa que más goles lleva, Iñigo Martínez. Los del Pisuerga, lejos de atrincherarse y acusar ese gol muy tempranero, realizaron una presión en toda la zona ancha del campo que les hacía recuperar el balón y con pases largos a las espaldas de la defensa rival pusieron en jaque al equipo donostiarra. Además, por el acoso que sufrían a los futbolistas de Eusebio les fue muy difícil circular el balón con criterio y la continuidad en el juego fue muy discontinua. Con esta presión y acoso en el minuto 14 una internada de Mata la freno Rulli tirándose a los pies del delantero. Penalti. Al ir el portero realista a por el balón y no a por el jugador sólo fue pena máxima y no expulsión. El  mismo jugador lanzó desde el punto fatídico y empató el encuentro a un gol. Desde aquí se llegó al descanso con tablas en el electrónico.

Los jugadores de la Real celebran uno de los goles que marcaron en el Nuevo Zorrilla. / EFE

El segundo acto comenzó con un Valladolid que intentó con muchas ganas y muchos bríos llegar a la portería de Rulli mientras los jugadores de Eusebio estaban más relajados, más conservadores y muchas veces displicentes esperando un error del equipo adversario. Ese fallo llegó de las botas del joven Anuar. La aprovecharon con una eficacia letal Illarramendi y Juanmi, que de gran remate puso a los visitantes arriba en el marcador. Este gol fue una losa muy pesada de levantar para los de Paco Herrera, que en otro fallo de marca a un gran centro de Carlos Martínez volvió a aprovechar el delantero malagueño para marcar de cabeza en boca de gol ante la pasividad y mirada de los defensores locales.

Para que no faltará de nada fue un partido donde los jueces de banda no estuvieron nada finos con los banderines al aire y el pinganillo avisando al arbitro, ya que fallaron en varios fueras de juego con gol que no subieron al marcador. Sin más, fútbol.

Las intenciones del míster Eusebio son claras al jugar con un equipo muy titular y diciendo que ya está bien de milongas y que esta temporada van con todas las de la ley a por la Copa del Rey. El conjunto de Pucela dejó clarito que su liga es la 123 dejando la Copa del Rey para otra ocasión. Aunque hay que jugar el partido de Anoeta, la Real ya tiene muchos pies en la siguiente ronda. Sobre todo, por su eficacia total cara a portería rival.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031