Diario Vasco
img
El niño de las pastillas de goma
img
Alfredo Del Castillo | 10-03-2017 | 13:19

Recuerdo con mucho cariño los entrenamientos de la S.D. Beasain en segunda B con Perico Alonso y con Carla Larburu de preparador fisico. Eran las temporadas 93-94 y la temporada 94-95 con un play off de ascenso ante Valencia B, Almería y Racing de Ferrol. Los sábados que teníamos tareas de entreno por las mañanas siempre venían con su padre tres niños que les encantaba el balompié. Mikel, Xabi y Jon se montaban en el verde de Loinaz  sus juegos con un balón Trusco Unico. Por ejemplo, un rondo de tres.  Siempre al medio el más pequeño, Jon.  Le vacilaban de lo lindo con el cabreo monumental del más pequeño. Después ponían los muñecos y a tirar faltas sobre la barrera. Xabi de 12 golpeos colocaba sobre  los muñecos 10 mínimo con una habilidad brutal.Los domingos de partido eran los días de repartir las gominolas.  Qué locurita con las pastillitas de goma. Estaban los tres y mi hija Yurena.

En su evolución como futbolistas, los dos mayores jugaron en el Antiguoko. De ahí Mikel se fue al Athletic, que también intentó llevarse a Xabi, pero también aparecieron el Barça y el Real Madrid (con Del Bosque como Director de formación). Se lo rifaban. Pero amigos, el padre de esos niños es un ex jugador de la Real y quiere que sus hijos jueguen en el equipo de sus amores. Consiguió la vuelta de Mikel desde el Botxo y que Xabi jugase en la Real Sociedad. Perico Alonso firmó por el Eibar en la temporada 95-96 y los sábados y días de no colegio los mismos niños siguen a su padre hasta Ipurua. En los entrenamientos son los que calentaban a los porteros con sus disparos desde varias distancias, es decir futboleros desde la cuna hasta la primera División.

Xabi Alonso hace una revalida muy importante en fútbol. Se va a la S.D. Eibar con un grande en el fútbol: mi amigo y gran profesional Blas Ziarreta, entrenador que le encanta el rigor táctico y el apretar a los futbolistas para sacarles el máximo rendimiento. En este periodo corto pero intenso el crecimiento como jugador más maduro es fantástico. En la Real después de momentos convulsos con entrenadores llega J.B, y recupera a todos los canteranos que están en régimen de cesión y aquí comienza la magia del mejor mediocentro defensivo del fútbol en mi opinión: el gran Xabi Alonso.

En la temporada 02-03 con Denoueix, Jesús Zamora más Julen Masach, la Real Sociedad quedando segunda y estando a punto de ser otra vez campeones forma un tándem en el medio campo con Mikel Aranburu. Fantástico. Pero amigos los de alrededor eran Karpin, De Pedro, Nihat, Kovacevic… . Desde ahí se convierte en el jefe de maquinas de Rafael Benitez que se lo lleva al Liverpool en el 2004. En el 2005 gana la Champions al Milan de Ancelotti al que derrotan en la tanda de penaltis. Florentino, que lo pudo firmar siendo jugador de la Real, lo ficha por más sevillanitas en el 2009 en su regreso a la presidencia del equipo merengue y con el portugués Jose Mourinho en la ciudad deportiva de Valdebebas se convierte en el director de orquesta del equipo siendo una extensión en el verde del entrenador.

En su fantástica carrera deportiva ganó la Copa del Rey en el 2011 al Barça en la mejor campaña de su historia futbolística. En el 2012 celebró su segunda Eurocopa, ganó la Liga de los récords con el equipo merengue (100 puntos y 121 goles) al mejor equipo del mundo ,el Barça de Pep Guardiola. Ttambién fue elegido el mejor mediocentro de la Liga U.E.F.A. y seleccionado en el mejor once de la Eurocopa de ese año.

Después Guardiola le llamó para jugar en el Bayern y en esta Bundesliga lleva ganados dos campeonatos y va camino de la tercera más una Copa.

Le he leído en varias manifestaciones que comentaba que nunca pensó que como futbolista tendría una carrera deportiva tan grande. Es decir tiene muy presente los 114 partidos jugados con el combinado nacional con 16 goles marcados. Con conquisto un mundial en 2010 ademas de las Eurocopas de 2008 y 2010, que le quiten lo bailado al niño que le encantaban las pastillitas de goma. Zorionak a un Crack muy grande.

Otros Blogs de Autor