>

Blogs

Javier F. Barrera

Donostistorias

‘Gabilonding’

No es precisamente un rolling stone del Periodismo porque tiene pintas de que en sus años mozos todas las mamis de los setentas y ochentas hubieran suspirado por casarle con sus hijas y vete a saber tú que más.

Él es Sexi Gabilondo. Qui-lo-sá. Es un Beatle de la radio y un as de la moralidad, fiel de la justicia que sabe levantar la voz. La Voz. El Sinatra español sin cantar, sin hit parade y sin top ten, pero con micro.

Ahí lo tenía, justo enfrente, sentadico en un mullido sillón dispuesto ante la audiencia. Trajeado pero informal. Chaqueta grises claro y quizá medio jaspeada. Camisa oscura-azulona que contrastaba con elegancia. Los donostiarras, en público, siempre debemos llevar algo txuri o algo urdin visible. Que se note.

Me surgió la duda entonces pues.
-Pregunta: ¿Cómo descubrir al donostiarra en una entrevista en público el día que se clausura el Congreso de Periodismo más importante en castellano?
-Respuesta: Escuchando la intervención de Iñaki en Huesca, la pasada semana.

Veamos.

Pista número 1
Somos pijo-ñoñostiarrras, pero nos encanta
Los donostiarras con pareja tenemos un cuarto de baño para cada uno. Estoy de acuerdo con Gabilondo #congresohuesca

Pista número 2
Soltamos nuestras palabras como si nos fueran a entender
“Txirristra”, esa palabra que ha usado Iñaki, significa “tobogán” #CongresoHuesca

Pista número 3
Siempre leemos El Diario Vasco
Le pregunté a Ignacio Escolar y a Iñaki Gabilondo por su dieta informativa, por su desayuno informativo diario. Iñaki me respondió: ”(…) Leo veinte minutos. Pongo la radio. Repaso todas las portadas de Europa y Estados Unidos. Leo El País. Leo El Mundo. Leo La Vanguardia. Leo El Periódico y leo El Diario Vasco (..)”.

Esto es la anécdota. Las anécdotas. Lo importante es el fulgor. Entresaco de esta entrevista tres conceptos de los que ayudan a comprender el mundo que nos rodea y se desmorona.

CONCEPTO 1
“El Periodismo no está en peligro en absoluto” Sí lo está su “motor intelectual” Gabilondo en #congresohuesca

CONCEPTO 2
-”Los periodistas nos hemos alejado de la gente, como los políticos”

CONCEPTO 3
-”El mayor enemigo de la libertad de expresión es el paro”

Ahí estaban: Iñaki & Ignacio, Gabilondo & Escolar, el beatle y el punk del Periodismo que defienden el compromiso ético y el motor intelectual, lo que les hace peligrosos y buenos periodistas.

Mientras todo esto ocurría ante mis ojos, agazapado en mi butaca como espectador, con mi Mac en las rodillas, tecleando y tuiteando sin parar, apareció mi primer redactor jefe en el Facebook, el periodista que me lo enseñó todo en aquel verano de 1989 y que cuando me despedí para venir a trabajar a Granada, me sonrió bajo su bigote, me ofreció su mano para estrecharla y me dio el mejor consejo que el maestro da al pequeño saltamontes el día que hace hale hop: “Aprende”.

Y, 25 años después, estábamos en el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca, aprendiendo Periodismo, que en nuestra parla de los reporteros también se dice ‘gabilonding’, que se conjuga ‘iñakigabilonding’ o ‘pedrogabilonding’. Pedro. Gracias.

CRÉDITOS
De las fotografías, vía el Flickr oficial del Congreso de Periodismo de Huesca
-Del vídeo: Ágora News (Doce partes)

MÁS INFORMACIÓN
-Por si os interesa lo que sucedió en Huesca
-La entrevista completa de Ignacio Escolar a Iñaki Gabilondo

Regreso a la ortodoxia punk

Sobre el autor

Nacimos en Donosti con el Baby Boom de los sesenta y nos encontramos en mitad de todo: de nuestra vida, de nuestros sueños y de nuestros fracasos. Es hora de recuperar la ilusión perdida y nada mejor que un regreso a la ortodoxia Punk para criticar todo con una sonrisa.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031