El Diario Vasco recoge hoy en la portada El Sueño de la Champions. Maravilllosa portada de belleza sorprendente, serena, elegante. Un 10.
No es solo la Champions. Es el sueño de una ciudad y de Gipuzkoa. El sueño de un equipo y de su afición.
Mientras el vecino anda construyendo el estadio más grande de Segunda División, aquí en silencio tejemos el mejor equipo de Europa desde la cantera, la prodigiosa cantera en la que se forjó el mejor equipo del mundo.
Por cierto, fíjense en el vídeo adónde se van los jugadores de la Real Sociedad, con Zamora a la cabeza, a celebrar el gol que vale una Liga. Todo un detalle, un síntoma, un ejemplo de comunión (Minuto 7).
Es también el sueño de una generación que apenas nacer quedó embriagada por un gol de Zamora del que ahora se ha celebrado (fue un 26 de abril) su aniversario.
Y es precisamente esta generación en la que se han forjado dos periodistas extraordinarios, Ander Izagirre y Mikel Ayestaran, free lances que cabalgan el mundo de reportaje en reportaje, de guerra en guerra, de conflicto en conflicto, y que sin embargo han tenido tiempo para certificar su pasión txuri urdin.
Ander Izagirre ha presentado esta misma semana su libro ‘Mi abuela y diez más’ (Te lo compras aquí) y Mikel Ayestarán le ha devuelto el favor con una crítica en su blog larga, corajuda y documentada.
En este libro de Ander Izagirre y en la crítica de Mikel Ayestaran se explica el sueño de la Real, del equipo y de la afición, de la ciudad y de Gipuzkoa que tan bien encarna mi ama, Mayte Larzabal, con este diálogo que protagonizamos hace ya un par de décadas:
-Ama…
-Qué…
-A ti no te gusta el fútbol, ¿Verdad?
-Nada. Absolutamente nada
-¿Pero quién va a ganar la Liga?
-La Real
Pues eso.
Exactamente eso.
PD
Solo Izaskun puede hacerme llorar. Y lo ha hecho regalándome el libro de Ander. Gracias